Plaza Arcos, el terreno que Lemus dejó ir para los negocios de la tía de Alfaro

Josefina Real

14 de junio de 2022.- En administraciones pasadas en el municipio de Zapopan, fueron adquiriendo de forma hormiga fincas que no funcionaban como negocio en lo que se conocía como Plaza Arcos, en pleno corazón de ese municipio, frente a donde hoy se encuentra la estación de Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.

Durante las dos administraciones de Jesús Pablo Lemus Navarro como presidente municipal zapopano, “le tocó que la administración tuviera el 87 por ciento que en un principio era todo privado”, informó en entrevista exclusiva para Partidero el arquitecto, Juan Ignacio Castiello Chávez.

El terreno ubicado en los cruces de Hidalgo y Américas se divide en un “87 por ciento público y un 13 por ciento privado, de ese 13 por ciento, seis punto y cachito por ciento es de Telmex y el porcentaje restante es de particulares”.

El 26 de noviembre de 2019, el pleno del municipio aprobó el dictamen con número de expediente 188/2019 relativo a la desincorporación del dominio público de las propiedades municipales en el Centro Comercial Zapopan, frente a la estación “Zapopan Centro” de la línea 3 del Tren Ligero, a efectos de la generación de un desarrollo inmobiliario por parte de la empresa Tierra y Armonía, S.A. de C.V.

Dicha constructora es propiedad de Beatriz Eugenia Alfaro, tía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El desarrollo tendrá una torre de nueve pisos con 74 departamentos, un centro comercial “y un museíto que nos va a tocar y que no lo necesitamos”.

“El museíto de unos cuantos metros es lo que le van a dar en contra prestación la empresa Tierra y Armonía al ayuntamiento de Zapopan, o sea a nosotros”.

El ex presidente municipal de Zapopan por el partido político Movimiento Ciudadano (MC) y hoy alcalde de Guadalajara, entregó “en nuestras narices” un bien público de valor incalculable “a sus cuates para que lo desarrolle a cambio de espejitos a la sociedad”.

El arquitecto informó que, durante las dos gestiones de Lemus, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) cercano al desarrollo que hará la empresa Tierra y Armonía estuvo casi paralizado, ¡ya basta de mentiras!, necesitamos que a la gente nos hablen de frente y con transparencia”.

 

Lemus desdeñó el 13 %

Vecinos de por lo menos seis colonias aledañas al primer cuadro del municipio, iniciaron pláticas con Lemus Navarro durante 2019 y 2020, le ofrecían su ayuda y apoyo para que el gobierno municipal se quedara con el 13 por ciento de los terrenos privados para que el 100 por ciento fuera un bien común público para la población.

Juan Ignacio Castiello, señaló que, se comprometían a ayudar a Pablo Lemus Navarro a conseguir el dinero y hablar con Carlos Slim Helú, propietario de Telmex, “y quizá darle diez millones de pesos, que es lo que se calculaba que costaba ese terreno”.

Proponían intentar convencer a uno de los hombres más ricos del mundo y de México de darle una parte del valor de su terrero y el resto negociarlo a plazos y poner una placa con su nombre o el de Telmex a ese predio, en donde la mayoría de los vecinos sugerían que fuera un parque y que se le incluyera una guardería. “Yo creo que es un terreno que él (Slim) desconoce que tiene y que hubiera sido sumamente sencillo obtenerlo, ¡claro con voluntad!”.

Lo mismo harían con el otro porcentaje del predio que es de propiedad privada.

“La respuesta de Pablo Lemus fue: que no sabíamos nada, que estábamos diciendo mentiras, cuando el tiempo nos dice que el que decía mentiras era él. Nos dijo que no y se cortó la comunicación”.

Las ex autoridades municipales empezaron a manejar el discurso de que era muy difícil rescatar ese 13 por ciento.

“Es la primera vez que en mis 35 años de vida profesional que sé que el 13 por ciento manda al 87 por ciento, es decir, nadie les cree”.

(Foto: Celia Niño, Señal Informativa)

Salir de la versión móvil