Josefina Real
15 de junio de 2022.- Los despojadores a los zapopanos del predio público ubicado en la ex Plaza Arcos en los cruces de Hidalgo y Américas en pleno centro histórico de ese municipio, tienen nombre y apellido.
Los responsables son Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara; Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan y varios empresarios corruptos, dijo a Partidero el arquitecto Juan Ignacio Castiello Chávez.
“Calculamos y al analizar el desarrollo que están haciendo, ese gran negocio que consiguió Pablo Lemus, los ciudadanos perdimos más o menos 100 millones de pesos”.
El arquitecto tiene una amplia trayectoria profesional y académica y es vecino de la zona del primer cuadro de Zapopan. Comentó que ha tenido contacto con funcionarios de ambos gobiernos municipales y desaprueban el despojo, la obra y las acciones de sus jefes, “inclusive en el primer círculo de Pablo Lemus y de Juan José Frangie no están de acuerdo con este proyecto. Los únicos que están de acuerdo son los socios”.
-Además de los ya señalados, ¿quién más está implicado en ese negocio?, se le preguntó al profesionista que tiene 35 años de experiencia.
-Hay más socios, no tengo el comprobante a la mano, pero sé que hay gente metida en el negocio de ese desarrollo y que trabaja en el ayuntamiento de Zapopan.
El 87 por ciento del terreno es público y el resto es privado. Durante la administración de Lemus Navarro como alcalde de Zapopan, se aprobó el desarrollo inmobiliario de una torre de nueve pisos con 74 departamentos, un centro comercial y un museo.
“Hay tal nivel de corrupción. Pensábamos que Pablo Lemus, Juan José Frangie y Enrique Alfaro harían las cosas diferentes, pero no, estamos igual o peor… la gente que tienen alrededor son unos aduladores a esos escuchan y quienes les decimos la verdad que tratamos de hacer las cosas en beneficio de la gente y su entorno, nos dan la espalda…Tienen el control absoluto de la política en Jalisco, la gente les tiene miedo”.
El área de transparencia les negaba información relevante que por Ley tienen que otorgar a cualquier persona que la solicite, los vecinos consiguieron los planos de la obra a través de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).
“Hay cosas oscuras en la gente que formaron e hicieron este fideicomiso, me refiero a Pablo Lemus y a Juan José Frangie, porque Frangie es corresponsable”.
El actual presidente municipal de Zapopan, fue el jefe de gabinete durante la administración de Lemus Navarro.
Los vecinos se inclinaban por un parque y no por más cemento en el corazón de ese municipio.
La Defensa de lo Público
Esta reportera acudió a la zona en donde se lleva a cabo la edificación, hay vallas de alambre en todo alrededor y encima de ellas lonas plásticas con leyendas como: “CZ Centro Zapopan”, “Más de 10 mil metros cuadrados de espacio cultural”, “Distrito de Museos Centro Zapopan”, no hay una que informe que habrá una torre con departamentos y un centro comercial.
Ante el despojo del terreno público a los pobladores de ese municipio, quienes se sienten afectados iniciaron a escala federal con la labor de tratar de rescatar el terreno para que vuelva a hacer público.
-¿Todavía hay defensa?, se le preguntó.
-Sí, claro.
Castiello Chávez, informó que hay personas que se están esperando para demandar, pero hay otros grupos que ya iniciaron con la lucha por el bien público.
-Se van a enfrentar a gente muy poderosa.
-Es poderosa en el Estado, pero fuera de Jalisco son muy débiles y todo se va a ir (la defesa para recuperar el predio) fuera del Estado, será a nivel federal, no la tienen fácil, nosotros tampoco.
Se reservó la figura jurídica que tomarán y ante cuál o cuáles instancias federales acudirán, pero, se dijo convencido e hizo un exhorto a la sociedad a que defiendan ese y todos los espacios públicos que han sido arrebatados de las comunidades para que se hagan negocios privados con recursos públicos.
“Las autoridades no van a defender el patrimonio, la única esperanza está en la sociedad civil”.