Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la población mayor que habita en zonas urbanas comenzará a ser vacunada contra el SARS-CoV-2 en marzo, utilizando el biológico desarrollado por Pfizer.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que a principios de marzo llegará un cargamento de dicha farmacéutica con más de 800 mil dosis, que serán destinadas exclusivamente para la población mayor fuera de las zonas rurales o de difícil acceso.

“Para principios de marzo vienen más de 800 mil vacunas qué son para el programa de adultos mayores en ciudades, de centros urbanos por las características de mantenimiento de la vacuna, esa se tiene que aplicar en las ciudades a diferencia de la vacuna de AstraZeneca”, detalló.

López Obrador reiteró que la dosis para toda la población a vacunar están aseguradas, y se cuenta con una gestión de seis meses atrás.

“Tenemos aseguradas estas dosis, se han otorgado anticipos, llevamos seis meses preparándonos para obtener las vacunas, es un tema prioritario”, apuntó.

En ese contexto dijo que plantearán ante el Consejo de Seguridad de la ONU que haya equidad en el acceso de las vacunas, porque México tiene que traer los biológicos de Europa ya que en Estados Unidos las plantas solo producen para ese país. En tanto, los países europeos han restringido las exportaciones para asegurar su propia vacunación.

“Las plantas de Estados Unidos sólo están produciendo en Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, que no haya acaparamiento en las vacunas y todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, manifestó.

El pasado fin de semana llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que dispersaron en diversos estados del territorio nacional, incluido Jalisco, para comenzar a inocular a los mayores de 60 años, pero en zonas rurales y donde el acceso a servicios médicos es complicado.

También te recomendamos:

Arranca vacunación de adultos mayores en Etzatlán, Jalisco

Comentarios