Pobladores de Teocaltiche, desplazados por el crimen organizado

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 400 pobladores de Teocaltiche, municipio ubicado en la región Altos Norte de Jalisco, abandonaron sus viviendas el pasado fin de semana, luego de que un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado ─supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa─, los pusiera en peligro de perder la vida.

Las comunidades más afectadas por la balacera, que dejó al menos un muerto y cuatro vehículos con blindaje artesanal asegurados, además de una finca incendiada y dos granadas de fragmentación que no explotaron, son las de El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

El núcleo de la balacera se registró a poco más de 10 kilómetros de la carretera que conecta la cabecera municipal con el poblado de El Rosario.

La refriega comenzó la mañana de este viernes 7 de mayo, cuando los grupos criminales chocaron en  la localidad de El Saucito, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, que ya inició una carpeta de investigación por los hechos.

En respuesta, el ayuntamiento de Teocaltiche habilitó algunos albergues para recibir a los pobladores desplazados.

“La población que se ha visto afectada no está sola. En la delegación de Mechoacanejo se les está apoyando con víveres y se están instalando albergues temporales en conjunto con la Parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”, informó en un comunicado.

No obstante, los víveres en la región han escaseado, según reportó el diario La Jornada, puesto que las tiendas y demás sitios de suministro han cerrado a causa de la violencia.

“Las familias tristemente han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad y esto ha hecho que los alimentos empiecen hacer un conflicto, dado a que no hay tiendas abiertas, que no hay lugares donde adquirirlos”, dijo al respecto el sacerdote Carlos de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del municipio de Teocaltiche. Esto en un video compartido en redes sociales.

Hasta el momento se desconoce alguna acción concreta de las autoridades para reforzar la seguridad en el municipio y permitir a los habitantes desplazados que regresen a sus hogares.

También te recomendamos:

Hallan sin vida a hermanos plagiados en Guadalajara

Salir de la versión móvil