Jueves 19 de octubre de 2023.- A partir de este jueves, y hasta el martes 24 de octubre, durante seis días, trabajadores del Poder Judicial federal en todo el país, se encuentran en paro de labores y por cuarto día consecutivo realizan manifestaciones en distintas sedes, como Ciudad Judicial Zapopan, en protesta por la aprobación en la Cámara de Diputados, de extinguir 13 fideicomisos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador opinó que “están ejerciendo su derecho, lo veo bien, desde luego, no comparto su punto de vista porque están siendo utilizados, manipulados por los de arriba del Poder Judicial. El ajuste es arriba, es que los ministros, magistrados, jueces ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales”.
Aseguró y dio su garantía de que no tendrán ninguna afectación en su salario y prestaciones. “Que estén conscientes los trabajadores de que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra y soy una hombre de palabra y los compromisos se cumplen y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”.
Y volvió a arremeter contra algunos mandos del Poder Judicial, dijo que con el paro laboral “¡no pasa nada!, salimos ganando. ¡Solo están para liberar a delincuentes del crimen y de cuello blanco! ¡No imparten justicia!, son empleados de las minorías. Parece extremo, ¡pero no!”.
“¿Cuánta gente pobre no tiene ni siquiera defensor de oficio?” mientras que en Poder Judicial, “entregan amparos a delincuentes, descongelan las cuentas a corruptos…Ahorita tenemos que están pendientes con el caso Juan Collado, ¡lo lamento pero en una de esas no va a poder salir!”.
Mientras esto sucede luego de la extinción de esos 13 fideicomisos para el Poder Judicial, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general este miércoles, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, entre ellos, tres fideicomisos para la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), uno de ellos que operará la empresa denominada Tren Maya, S.A. de C.V.
“Eso es completamente distinto, el fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá (en el caso del Poder Judicial) estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, opinó López Obrador.