Morelia, Michoacán; 27 de junio de 2024.- De cara a la reforma judicial, magistrados, jueces, actuarios y líderes sindicales del Poder Judicial Federal (PJF) en Michoacán informaron la posibilidad de iniciar un paro nacional de labores, si la reforma constitucional pretendida por la 4T no escucha a las personas juzgadoras en los foros que iniciarán este jueves.
En rueda de prensa, magistrados del 11 circuito con sede en Michoacán, por primera vez hablaron fuerte y claro en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, y en la que advierten graves riesgos para la división de poderes, pérdida de autonomía y una ruta hacia la justicia de partidos.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado informó que, como parte de las acciones para enfrentar la reforma judicial, crearon una comisión integrada por los magistrados Darío Carlos Contreras Favila y Moisés Duarte Ruiz, los jueces Sergio Santamaría Chamú, Rubén García Mateos, René Castro Lara y Luis Alberto Rodríguez Garza; y las líderes sindicales Amalia Ocaña Corona y Nélida Elvira Ríos, según Quadratín .
“El día de mañana inician los diálogos convocados por la Cámara de Diputados, ocho diálogos en toda la República y el último hasta el 6 de agosto; en nuestra asamblea, una de las conclusiones a que se llegó es sí atender a esos diálogos, pero esperando que tengan resultados, y esos son propios constitucionales, legales y viables; de no ser así, por una inercia natural se avecina un paro nacional de labores”, dijo.
Muñoz Alvarado consideró que a la actual Legislatura Federal no le toca resolver de fondo la propuesta de reforma al Poder Judicial, sino a la Legislatura entrante.
Comentó que no existen recursos jurídicos para combatir una iniciativa constitucional, por lo que se analizan vías ante instancias internacionales, con efectos de suspensión del procedimiento legislativo.
“Con esta reforma hay riesgos sobre las personas juzgadoras, serían jueces de partido, no con práctica y conocimiento que resuelvan problemas; de llegarse a aprobar esta reforma implica independencia e imparcialidad, ¿quién va a perder? Las partes, tener jueces políticos implicaría que pierde la sociedad mexicana”, dijo.
Además, el jurista advirtió que existen tres riesgos para el Estado Mexicano, como la fuga de capitales, devaluación del peso, debilitamiento de capitales y una crisis del Estado de Derecho en México, las cortes constitucionales que son un contrapeso, serían sometidas.