Select Page

Podría obtener López Obrador 610 mil mdp de gasto discrecional

Podría obtener López Obrador 610 mil mdp de gasto discrecional

Ciudad de México.– Luego de que le presidente Andrés Manuel López Obrador buscara obtener a través del Congreso de la Unión el control total del Presupuesto de Egresos de la Federación en caso de “emergencia económica”, la Comisión de Presupuesto aprobó ajustes a la iniciativa, con lo que se estableció que, en caso de aprobarse la misma, el mandatario sólo podría acceder al 10% del presupuesto anual, es decir 610 mil millones de pesos de los 6.1 billones aprobados para 2020.

Sin embargo, en el predictamen se conservaron las facultades para que la Secretaría de Hacienda reasigne los recursos de otras dependencias.

“Declarada la emergencia, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y reasignarlos a la Secretaría. Lo anterior, sin perjuicio de que Hacienda pueda realizar los ajustes correspondientes. No podrá aplicarse reducción de recursos en los casos en que específicamente lo prohíban las leyes”, se lee.

Ahora, con las modificaciones a la iniciativa original, se pone como tope 10% del total del Presupuesto para la reasignación.

“Cuando la variación sea superior al diez por ciento del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de monto de recursos a traspasar y su destino para efecto de que la Cámara la examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción. El texto aprobado se publicará en el Diario Oficial de la Federación para todos sus efectos legales. La redefinición del destino de los recursos deberá, en todos los casos, preservar el balance presupuestario que ordena el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abunda el documento cuya discusión se prevé para este viernes.

El texto inicial propuesto por el Gobierno para afrontar la crisis derivada del Covid-19 daba poder absoluto a López Obrador para hacer ajustes presupuestales de manera discrecional, algo que ha sido criticado duramente por diversos sectores sociales e incluso Porfirio Muñoz Ledo, hombre cercano al presidente, lo calificó como “innecesario” y un “exceso”.

Las principales críticas a la propuesta presidencial han girado a la vaguedad del concepto “emergencia económica”, por lo que se ha pugnado, incluso desde el seno del Movimiento de Regeneración Nacional, en establecer bases objetivas.

En tanto, los grupos parlamentarios de oposición acordaron no apoyar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para avalar la iniciativa presidencial.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca