Guadalajara, Jalisco.- Elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), el Ejército mexicano y la Guardia Nacional desarmaron esta mañana a la Policía de San Juan de los Lagos, pues se presume que está coludida con el crimen organizado, según informó Macedonio Tamez Guajardo, responsable del Gabinete de Seguridad estatal.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que alrededor de 500 activos de la corporación estatal y las fuerzas federales arribaron alrededor de las 07:00 horas de este lunes al citado municipio, donde requirieron sus armas al personal policiaco.

“La Constitución Política del estado de Jalisco y la Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales cuando la falta de diligencia, capacidad y compromiso de éstas ponen en riesgo una ciudad o una región, es por esto que se tomó la decisión de intervenir, hoy a las siete de la mañana, la Comisaría Municipal de San Juan de los Lagos”, mencionó Tamez Guajardo.

Explicó que según información de inteligencia y de investigaciones llevadas a cabo por el Gabinete de Seguridad, se detectó que la Policía “se ha mantenido alejada de su compromiso de proteger a la ciudadanía, además de que existen fundadas sospechas de vínculos inadecuados”.

Abundó que desde las primeras horas de este lunes se notificó a Jesús Ubaldo Medina, presidente del municipio, sobre las acciones encabezadas por la SSJ, en órdenes emitidas directamente por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

“Con esto se pretende devolver la paz y la tranquilidad, no sólo a ese municipio sino a toda la región, además de mostrar a la ciudadanía del estado de Jalisco la convicción de este gobierno”, puntualizó.

Mientras la Policía municipal esté bajo investigación y desarmada, serán las corporaciones que participaron en el operativo conjunto las que se encarguen de patrullar y resguardar la demarcación alteña.

También te recomendamos:

La contaminación del río Santiago “nos está matando”: afectados

Comentarios