Lunes 26 de mayo de 2025.- Ante un presunto inadecuado de evidencia relacionada al homicidio de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reorganizó sus mandos la policía de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que esto ocurre a raíz del audio que se difunde en redes sociales sobre la presunta detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra Ximena Guzmán y José Muñoz.
La dependencia capitalina dio a conocer que los mandos que están involucrados son la jefa del sector Nativitas y tres policías más.
De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía capitalina sobre el doble homicidio, el autor intelectual huyó de la escena del crimen en una motocicleta que fue encontrada minutos más tarde a cuatro cuadras del sitio.
En ese punto el agresor abandonó un casco de motocicleta y un chaleco que portaba, esta evidencia es la que presuntamente habrían manipulado los policías capitalinos, según se difundió este lunes a través de la SSC.
Los indicios recabados fueron aportados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e integrados a la investigación de los hechos ocurridos en Calzada de Tlalpan con la cadena de custodia correspondiente, sin embargo investiga el actuar de sus elementos.
“No obstante, en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”.
La dependencia también comenzó un ajuste en el cuadro de mandos. Justificó que esto es para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana “en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”.
Tanto la Fiscal de justicia como el secretario de Seguridad Ciudadana han reconocido que no tienen -hasta el momento- una hipótesis concluyente sobre el móvil del doble homicidio ocurrido en la colonia Moderna y los ejecutores.
Confirma Sheinbaum que fue directa la agresión contra funcionarios de Brugada