Select Page

Policías de Guadalajara, obligados a cumplir “cuota” de detenciones

Policías de Guadalajara, obligados a cumplir “cuota” de detenciones

Guadalajara, Jalisco.- Policías de Primer Polígono de la ciudad (con base sobre calzada Independencia, en la colonia La Perla), encargados de vigilar el Centro Histórico, son obligados a cumplir una “cuota” de detenciones, a pesar de no exista la comisión de algún delito. Esto según declaraciones de un funcionario al interior de la Comisaría Municipal, quien por razones de seguridad pidió no revelar su nombre.

De acuerdo con la citada fuente las detenciones arbitrarias obedecen a órdenes de mandos superiores y se han establecido durante el periodo de aislamiento social decretado por la emergencia sanitaria de Covid-19. Esto, dijo, únicamente ocurre en la zona Centro.

“Ahorita con la contingencia del Covid-19 nos mandan, nada más a nuestro Polígono, a ‘hacer detenidos'”, reveló a Partidero.

Explicó que por dicho motivo se han efectuado detenciones contra personas en situación de calle “y todo el que esté en la calle”.

“El problema es que no nada más suben (detienen) a indigentes, sino también suben gente que no está hacienda nada, nada más por nomás los suben para remitirlos. Tanto podemos caer en una responsabilidad por detención ilegal como…. nos podemos contagiar Covid-19 y pues al rato llevarlo a nuestras familias (sic)”, apuntó.

Reveló también que la “cuota” de detenciones es una práctica de antaño pero que “ya se había prohibido”.

Sobre las detenciones, y a pesar de la inconformidad de los uniformados, recalcó que el comandante de la zona asegura que “la gente está a favor de que sigamos haciendo ese operativo”.

Apuntó que las detenciones son para “demostrar que estamos haciendo algo, pero la verdad hay gente en la calle que ni está haciendo nada, nada más está parada y como ya es noche los suben a la unidad… eso también es ilegal”.

Explicó que la cuota, sólo en el turno nocturno, oscila entre las 20 y las 25 personas.

Por otra parte, exigió también que la Comisaría de Guadalajara tenga en cuenta los peligros a los que se exponen por la pandemia de coronavirus, ya que sólo les han brindado algunos cubrebocas y guantes para laborar.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir