Select Page

Políticos aprovechan la pandemia para promoverse

Políticos aprovechan la pandemia para promoverse

Guadalajara, Jalisco.-Funcionarios públicos de Jalisco de todos los niveles, desde regidores, gerentes de la ciudad de Guadalajara y hasta el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, han aprovechado la contingencia sanitaria por el Covid-19 para promocionar su imagen. pandemia

Se les ha visto –y ellos mismos han dejado constancia de su promoción personal a través de sus cuentas en las redes de Twitter y Facebook– cómo entregan despensas a las personas y cómo pegan calcomanías en negocios con el distintivo de que pueden abrir y dar servicio.

Mónica Montaño Reyes, adscrita al área de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), comentó a Partidero que “en un primer análisis pudiéramos decir que en la pandemia cada uno aprovechó lo que en tiempos normales no hubieran logrado”.

Ni uno de los personajes que promueve su figura, probablemente con la mirada puesta para las elecciones de 2021, violenta la ley de delitos electorales porque no están usando el emblema de su partido político, no están condicionando el apoyo a cambio del voto, ni promueven el sufragio.

“Cada uno de los servidores públicos está intentando apoyar a la gente de alguna manera, pero como sabemos, los políticos no actúan de buena voluntad”, expresó la investigadora. andemia

La ley de delitos electorales sólo establece la prohibición de dar apoyos condicionados para que favorezcan a un determinado partido político. “Si estas acciones que hacen ellos de ayudar a la gente y al mismo tiempo buscan favorecer a sus simpatizantes, pues tenemos los casos de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes tuvieron un efecto contrario, el rechazo de un sector de la sociedad”.

 

Dádivas sin engaños pandemia

La especialista reconoció que en febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso por Covid-19 en México, la preocupación principal de las autoridades sanitarias y de la sociedad era la enfermedad misma; a la distancia, la preocupación es la situación económica.

“De esta lucha, los que tienen que salir beneficiados son los ciudadanos”, advirtió.   pandemia

La situación económica de muchas familias jaliscienses es precaria, por lo que Montaño Reyes les aconseja que agarren las despensas, “que se beneficien, pero que jamás condicionen su voto. Que las dádivas que dan los políticos no les haga cambiar su espíritu crítico”.

Insistió en que la población no debe olvidar si los gobiernos municipales o el propio gobernador han incumplido con promesas de campaña. “Si los han tratado mal con malos servicios públicos, que no se les olvide tres años de gobierno a cambio de las dádivas recibidas”.

Afirmó que siempre habrá problemas cuando el político es protagonistas, la gente lo sabrá, valorará y juzgará.

 

Sin denuncias

En entrevista aparte, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC), Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que si se demuestra que a través de la promoción

personal de algunos políticos a través de la entrega de despensas hay anticipación de campaña, sí hay delito que perseguir.

A pesar de la contingencia por el Covid, el IEyPC mantiene los

términos y plazos abiertos para si se llegara a presentar cualquier denuncia al respecto.

“Apelamos a que la ciudadanía y los partidos políticos, ante una conducta que pudiera ser acto anticipado, nos lo haga saber para poder investigar”.

 Hasta ayer, 10 de junio, no se había registrado una sola denuncia ante el IEyPC.

 El proceso electoral en Jalisco inicia en la primera quincena de octubre y los procesos internos de elección por parte de los partidos políticos serán en la primera quincena de diciembre.

La académica Mónica Montaño Reyes señaló: “yo he trabajado cerca del IEyPC y siempre están a la espera de que los representantes de los partidos políticos hagan las denuncias correspondientes para luego actuar”.

En una demanda siempre están presentes dos variables, una de ellas es la defensa a la libertad de expresión, y la otra parte alegará la equidad de ganar o perder.

Recordó que existe una propuesta nacional para que los institutos electorales locales desaparezcan y que todas las elecciones sean manejadas y coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entonces ¿en el IEyPC están entre la espada y la pared y no quieren hacer olas?

 –Yo creo que todos los institutos electorales locales están tratando de ser lo más ecuánimes y equitativos posible, y actuar cuando se presenten denuncias o controversias entre los mismos; creo que por ahí va, porque siempre están en riesgo. Están con una actitud de no meterse y actuar hasta que los posibles afectados inicien el proceso.

 

Denuncia sin respuesta

 Quien sí interpuso una denuncia fue el regidor de Zapopan por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hiram Torres.

 Durante la primer semana de mayo, el regidor interpuso su denuncia ante la Contraloría de ese municipio por el uso del helicóptero Tláloc, con un costo de 300 mil pesos por tres horas.

 Fue usado por el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, para llevar despensas a las familias de la comunidad de Palo Gordo.

 La motivación de la denuncia por parte del regidor fue porque no se justificaba el uso de la aeronave, ya que son 50 kilómetros desde la cabecera municipal hasta esa localidad.

 La denuncia es la JHTS/0100/05/2020, y a la fecha no hay respuesta por parte de la Contraloría, confirmó ayer a esta reportera el regidor morenista.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca