Guadalajara, Jalisco.-Los cuatro integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco comparecieron este jueves 17 de abril ante el Ministerio Público en Jalisco, luego de que la Fiscalía del estado iniciara una investigación para determinar si incurrieron en apología del delito durante un concierto realizado el 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
Según información oficial, los músicos y un representante de la empresa que administra sus presentaciones acudieron a las instalaciones de la Fiscalía estatal, donde se reservaron su derecho a declarar. La dependencia informó que esta negativa será integrada a la carpeta de investigación 21010/2025, la cual fue abierta de oficio el 31 de marzo.
Previamente, el viernes 11 de abril, un promotor de espectáculos rindió su declaración ante las autoridades. Aunque todos los citados debían comparecer desde el jueves 10 de abril, lo hicieron hasta una semana después, tras una reiteración del citatorio.
El caso está relacionado con la proyección de imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el concierto, lo cual es investigado como posible apología del delito.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del estado de Jalisco, la provocación de un delito o su apología puede sancionarse con penas de uno a seis meses de prisión si el delito no se consuma. En caso contrario, el responsable podrá recibir la sanción correspondiente por su participación en el ilícito cometido.
La Fiscalía de Jalisco continuará con el análisis de evidencias para determinar si existen elementos suficientes para imputar penalmente a los involucrados.
Seis personas relacionadas con una agrupación musical comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social como parte de una carpeta iniciada por una presunta apología del delito. pic.twitter.com/voWKSCxz7U
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 17, 2025