Ciudad de México-. En la conferencia de prensa vespertina de hoy sobre Covid-19, estuvo presente la dra. Teresa Shamah Levy; directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, quien detalló la aplicación de la encuesta ENSANUT enfocada hacia el nuevo coronavirus.

Previo a la intervención de Shamah Levy, el dr. José Luis Alomía, director general de epidemilogía, expuso que la ocupación hospitalaria general nacional sigue siendo la misma de ayer. En cuanto a cada entidad, algunas presentaron cambios.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud, les dio avisos a sus países miembros con componentes específicos; en esta ocasión sobre las mujeres embarazadas, así como las acciones a realizar respecto a ellas en el marco del nuevo coronavirus.

Sobre ello, puntualizó que desde el inicio (en el marco de la pandemia), han sido incluidas en los grupos vulnerables en el país.

Al día de hoy, las cifras del virus a nivel nacional son de 525 mil 733 casos confirmados, 78 mil 431 casos sospechosos y 57 mil 23 decesos confirmados.

577 mil 531 resultaron ser negativos, y 359 mil 347 personas se han recuperado.

Sobre la intervención de la dra. Shamah Levy, comunicó que este año aplicarán la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) enfocada en el Covid-19. Dicha, tiene como objetivo dar a conocer la situación de salud y nutrición que viven los mexicanos, y en este caso medir los anticuerpos que tienen contra el SaRS-CoV-2, conocer cómo la población enfrentó y mitigó los efectos de la pandemia, las familias que tuvieron a un miembro enfermo por el virus y la evolución de este.

Está dirigida a los hogares del país, y quedan excluidos de ella cárceles, hospitales, cuarteles y orfanatos. Otros aspectos que contempla son analizar la respuesta del estado frente a la situación actual de salud y nutrición nacional, cambios en la ingesta de alimento, cambios en los ingresos, consumo de alcohol y drogas, seguridad alimentaria e inseguridad, entre otros más.

Los anticuerpos serán analizados al tomar una muestra de suero en la población en una muestra de 12 mil personas. También tomarán una sub-muestra para enfermedades crónicas.

Iniciarán en la Ciudad de México, y contemplan terminar para la primer quincena de noviembre.

Comentarios