Por Covid-19, buscará Zapopan inhibir fiestas privadas

Guadalajara, Jalisco-. Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, explicó que gran parte de los contagios de Covid-19 que han ocurrido en las últimas semanas se dieron en reuniones privadas, por lo que a través de policías e inspectores buscarán inhibir la realización de las mismas.

No obstante, la fuerza de inspección es de apenas 80 personas.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario explicó que también se realizarán operativos para impedir que lugares con licencia de restaurant-bar funcionen como antros. Para ello, vigilarán que cumplan con el horario homologado y permitido, el cual indica que pueden estar abiertos hasta las 12:00 de la noche, y que lugares como restaurantes, centros comerciales y cines funcionen bajo los criterios establecidos.

Lo más importante, señaló, con base en estadísticas presentadas el día de ayer, la mayor parte de los casos se presentan en fiestas privadas, y será la policía quien reciba los reportes, e invitó a la ciudadanía a que apoye y entienda que precisamente los lugares de mayor contagio son las fiestas organizadas por los jóvenes.

La mayoría de los casos se han registrado en personas de entre 14 y 40 años, y aunque pueden ser asintomáticos, corren el riesgo de contagiar a personas mayores, por ejemplo sus padres y abuelos.

De acuerdo con la prensa, los restaurantes de alitas están llenos, frente a lo que el alcalde enfatizó que van a “apretarlos” a partir del jueves, es decir que no podrán tener música en vivo, cerrar después de las 12:00 de la noche, y pueden haber máximo cuatro personas por mesa.

Respecto a lo anterior, señaló que los protocolos ya existían pero dejaron de cumplirlos, y su función es evitar que las personas se contagien en dichos lugares.

También, comunicó que en la reunión que sostuvo con la mesa de Salud, sugirió que los inspectores sean acompañados por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional por si hay problemas con los comensales, asistentes o dueños que no acaten las reglas.

Abundó que se debe generar conciencia pública para que la gente ayude evitando que sus hijos hagan fiestas.

En el caso específico del clásico de futbol tapatío, el cual será llevado a cabo en el estadio Akron, no tendrá asistencia debido a la situación actual de los contagios, y pidió evitar ir a la Romería de Zapopan, la cual estará protegida para evitar que la gente se acerque, y este año no otorgaron ningún permiso para los puestos.

También, cerrarán los panteones el Día de Muertos para evitar aglomeraciones.

Lemus expuso que es preferible “apretar” el tema de ocio antes que la parte productiva.

Finalmente, acerca del regreso a clases presenciales, mencionó que no es momento para hacerlo tal y como lo habían previsto para la segunda quincena de octubre debido al aumento en los contagios.

Salir de la versión móvil