Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ante la pandemia de Covid-19 el Consejo Nacional de Salud señaló que México se declara en estado de emergencia sanitaria.
Dicha medida fue tomada debido al señalamiento que hizo la Secretaría de Salud sobre el aumento en el número de casos. Por ello, Ebrard, con base en la ley y la autorización de las personas correspondientes en materia de salud, declaró la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus Covid-19, la cual tiene como vigencia el día 30 de abril.
Ante ello, enlistó una serie de medidas a implementar por parte de las siguientes dependencias:
A la Secretaría de Gobernación; mantener comunicación y vinculación constantes los poderes de la unión, los gobiernos de las entidades del país, medios de comunicación y las personas, dependencias e instituciones pertinentes para cumplir las medidas señaladas en la declaratoria de emergencia. Al Instituto Nacional de Migración (INM), tomar las medidas sanitarias necesarias en los puntos de ingreso al territorio nacional (puertos, aeropuertos y accesos terrestres).
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), del Trabajo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Infonavit; que lleven a cabo las medidas necesarias para proteger a las empresas y trabajadores durante la declaratoria de emergencia.
A la SHCP, SE, de Agricultura y Desarrollo Rural (SADI); reunirse con los sectores que producen la canasta básica con el fin de asegurar el abasto para toda la población.
A la Secretaría de Bienestar, de Trabajo y Previsión Social (STPS) y dependencias relacionadas al tema; aplicar los apoyos sociales acordados por el presidente de la república.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN); garantizar la seguridad de las personas y sociedad velando los derechos humanos.
A la SHCP, SE, de Salud (SALUD), de la Función Pública (SFP), IMSS, Insabi, ISSSTE; resolver las necesidades de recursos humanos, equipo médico y medicamentos para asegurar la atención a quienes la necesiten por el coronavirus.
A la Secretaría de Educación Pública (SEP), Conacyt e instancias de educación pública y privada; realizar análisis e investigaciones que contribuyan a hacer frente a la pandemia.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); aplicar las declaraciones correspondientes en materia de vuelos, aeropuertos y puertos en coordinación con la SEMAR.
A la SFP; acompañar los procesos de adquisición para atender la emergencia temporal.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); hacer lo necesario para proteger a los mexicanos en el exterior y apoyar al sector salud, IMSS, ISSSTE e Insabi en adquirir los suministros médicos necesarios para afrontar el Covid-19.
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020 https://t.co/1JNOTrf03u
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020