Cherán, Michoacán.-Debido al incremento de casos de Covid- 19 en Michoacán ─ 289 contagios y 40 defunciones─, el municipio indígena autónomo de Cherán, a través del Consejo Mayor Comunal del municipio, decidió establecer el toque de queda, según se dio a conocer en un documento.
El Consejo Mayor anunció medidas a desplegarse en la zona purépecha como alternativa preventiva ante el riesgo de contagio del coronavirus, luego de que este martes se anunciara el primer caso en el municipio vecino de Paracho.
Ante ello, mediante sus redes sociales, integrantes del sector salud del municipio señalaron que las decisiones se tomaron debido también a que hay otros casos sospechosos dentro de la región de la Meseta Purépecha y quieren evitar que en su demarcación haya contagios.
La primera tarea será aplicar toque de queda. También se anunció el reforzamiento de filtros sanitarios en las barricadas de la demarcación, y se reubicará el ascenso y descenso de transporte público.
De igual manera se reiteró a los tianguistas y comerciantes a que acaten las recomendaciones previamente establecidas y a que se limiten a vender sus productos en comunidades vecinas, por su seguridad sanitaria.
A los comercios establecidos se les invitó también a respetar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial. En el caso del transporte público deberá de igual forma acatar las medidas y limitar el número de pasajeros.
También se estableció un acordonamiento total de la explanada principal y otros espacios públicos para evitar aglomeraciones de personas. Enfatizó el Consejo el llamado a quedarse en casa, incentivar el distanciamiento social.
Por otra parte, los operativos de la Policía de Michoacán, en los 113 municipios de la entidad, han derivado en la firma de más menos 800 cartas compromiso de aislamiento obligatorio y el arresto de 146 individuos. Hasta ahora no se han impuesto sanciones económicas ni trabajo comunitario.
Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, explicó vía telefónica a este medio de comunicación que a lo largo del territorio se cuentan con 30 filtros sanitarios, cinco de estos en Morelia, y operativos permanentes para garantizar que los ciudadanos de guarden en casa.
Resultado del trabajo “aproximadamente 800 jefes de familia han firmado las cartas compromiso de confinamiento, de tal modo que esa carta representa a cerca de 3 mil personas e incrementa día con día, porque seguimos encontrando gente que anda en la calle haciendo actividades no esenciales”, apuntó.