Select Page

Por cuenta propia, va Alfaro por vacunas contra el SARS-CoV-2

Por cuenta propia, va Alfaro por vacunas contra el SARS-CoV-2

Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que su administración buscará adquirir por cuenta propia un dotación de al menos 500 mil vacunas contra el SARS-CoV-2, para lo cual se instaló un comité que evaluará la posibilidad de dicha compra.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que el comité estarán involucradas autoridades de distintos órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada, con el fin de participar todos en los posibles procesos de compra.

Lo anterior en seguimiento al anuncio hecho en días pasados por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien aceptó que gobierno estatales e iniciativa privada podrían acceder por su cuenta a vacunas contra el virus, aunque siguiendo una serie de lineamientos para no entorpecer el Programa Nacional de Vacunación.

En este sentido, Alfaro Ramírez se reunió hoy con presidentes municipales, dirigentes de organismos empresariales de Jalisco y empresarios de la industria farmacéutica del estado para “poder tomar los acuerdos relacionados con los anuncios que hizo hace unos días el presidente sobre la posibilidad de que el sector privado y los gobiernos locales pudieran hacer un esfuerzo para comprar vacunas”, expuso.

“Jalisco le toma la palabra al presidente”, enfatizó.

Pese a esto, el mandatario estatal reconoció que, a pesar del comité, podría no cumplirse el objetivo de adquirir y conformar una estrategia de vacunas independiente, ya que “no tenemos certeza de que sea posible comprar vacunas en este momento, primero porque no es claro el que haya disponibilidad de las mismas y segundo porque el anuncio del presidente necesita estar reforzado con una serie de medidas legales”.

El comité lo encabezará Javier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y coordinador de la Mesa de Reactivación económica.

Alfaro Ramírez detalló que como prime paso, el  comité alistó cartas de intención que estarán dirigidas laboratorios que “ya hayan cumplido con los protocolos necesarios para poder expresarles nuestra intención de poder adquirir de inmediato 500 mil vacunas”.

De conseguirse las vacunas, especificó, estarán destinadas a personas entre 18 y 59 años que tengan alguna morbilidad, y residan, fundamentalmente, en la zona metropolitana de Guadalajara.

“No podemos generar una expectativa falsa en la población, el día de hoy no sabemos si hay vacunas disponibles. No sabemos si el anuncio del gobierno federal tiene fundamento jurídico o si fue solamente una manifestación de intención y por ello el compromiso que estamos estableciendo el día de hoy es que el comité solicitará de manera formal, una reunión de trabajo urgente con el secretario de Salud y la Cofepris”, puntualizó.

También te recomendamos:

Da López Obrador positivo a Covid-19, con síntomas leves

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca