Select Page

Por desabasto de combustible ascienden a 7 mil 500 mdp pérdidas para Jalisco, Guanajuato y el campo del país

Por desabasto de combustible ascienden a 7 mil 500 mdp pérdidas para Jalisco, Guanajuato y el campo del país

Luego de 15 días de desabasto de gasolina en nueve estados del país, las pérdidas económicas para el campo, y para los estados de Jalisco y Guanajuato ascienden aproximadamente a 7 mil 500 millones de pesos, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón. 

Además, ha recibido reporte de falta de diésel en área metropolitana de la Ciudad de México, en algunas regiones de El Bajío y en otras zonas del centro del país.  

Advirtió que de seguir con la crisis de combustible habría desabasto en los centros de consumo de ciertos productos, disminución de la dinámica comercial -en este momento ya se observa menor afluencia de asistentes en establecimientos al por menor-, y en plantas automotrices “se está visualizándose posibles paros”. 

Es por ello que señaló que Pemex debe priorizar la apertura de los ductos de Pemex, sino será “imposible normalizar” el abastecimiento de petrolíferos por medio de pipas.  

“Por más que incrementemos el número de pipas públicas y privadas que están haciendo, está distribución, no vamos alcanzar a satisfacer, más que el 30 o 40% en Jalisco, y como el 30% en Guanajuato, son los lugares más críticos. En el estado de México también se tiene afectaciones serias”, recalcó. 

Juan Pablo Castañón refirió que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega le informó que en su sector las pérdidas se calculan en 5 mil 500 millones de pesos debido a que los vehículos de diésel con capacidad de 15 toneladas, y los más pequeños que requieren de gasolina, no han podido recoger productos del campo para llevarlos a centro de comercialización ante la escasez de combustible.  

Mientras que en Guanajuato, los empresarios reportan daños por poco más de mil millones de pesos, y en Jalisco sería una cifra similar. 

El líder empresarial pidió al gobierno federal que permita la inversión privada en los próximos meses en la infraestructura de centros de distribución, abastecimiento y almacenamiento.  

Consideró que es viable traer combustible a través ferrotanques desde Texas, Estados Unidos, como lo planea realizar Guanajuato. Sin embargo, “en la medida en que se alejan más de la frontera, la logística, implicará mayores costos, y esa conversación debemos de tener con Pemex y la Secretaría de Energía, desafortunadamente con la Secretaría, no hemos podido tener una reunión clara que nos permite ver cuáles son sus planes, los tiempos, su plan integral que nos visualice un término de solución y que podamos establecer programas temporales de abastecimiento y de operación de las empresas en las diferentes partes del país”. 

Insistió en que la autoridad federal debe dar a conocer el plan de contingencia, “para poder coadyuvar en las instalaciones y en la logística de la iniciativa privada”.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso informó que de sus 30 mil socios, el 84% reportó afectaciones en su operación; el 58% retraso en la distribución y servicio; 46% ausencia o retardo de empleados; 57% reducción en ventas; 31% problemas para abastecer insumos o mercancías de proveedores locales; y 20% en disminución a centros de consumo. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir