Por Alitzel Pulido, con información de agencias
Ante la indiferencia del gobierno de Jalisco sobre el tema de las desapariciones, unas 300 familias procedentes de esta entidad, realizaron una protesta en la Ciudad de México, para pedir el apoyo del gobierno federal en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Los manifestantes se congregaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, la cual tapizaron con fichas de búsqueda de sus ausentes, mientras lanzaban consignas como “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!” y “¡Jalisco es una fosa!”.
Vestidos con playeras blancas, madres, padres, esposas, hermanas, hijos e hijas reclamaron la falta de apoyos para avanzar en la investigación de sus casos por parte de las comisiones de búsqueda y de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Recalcaron también, que esta es la entidad con más casos de desapariciones en el país, pues hasta la fecha suman más de 15 mil personas de las que aún se desconoce su paradero.
Liliana Meza, fundadora del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, y quien también busca a su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza desde octubre del 2020, reprochó que jamás, en los más de cuatro años que lleva buscando a su familiar, se tuvo una apertura con el ex gobernador Enrique Alfaro.
Añadió que si bien con el gobernador del estado, Pablo Lemus, “ya hay un reconocimiento de la crisis humanitaria que está viviendo Jalisco”, se requiere que esta voluntad se vea reflejada en acciones.
🔴#Ahora | Colectivos de familias buscadoras de Jalisco realizan una pega masiva de cédulas en la Glorieta de las y los Desaparecidos en CDMX.
Las agrupaciones buscan generar conciencia y visibilizar la crisis de desapariciones en la entidad.
📹: @ShareniiGuzman pic.twitter.com/OvCYgts33d
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 26, 2025