Select Page

Por el Covid-19, Puerto Vallarta tiene poco turismo

Por el Covid-19, Puerto Vallarta tiene poco turismo

Guadalajara, Jalisco.-El turístico municipio de Puerto Vallarta amaneció ayer martes con una ocupación hotelera de 15 por ciento; un restaurante y dos hoteles fueron cerrados a consecuencia de las restricciones por parte de las autoridades de salud para evitar la propagación de la epidemia del Covid-19.

 Se trata de un hotel de tres y otro de cinco estrellas. “No han despedido a nadie, están aguantando, tienen un compromiso importante”, informó Ramón González Lomelí, director de Turismo y Fomento Económico de Puerto Vallarta.

Entrevistado vía telefónica para el noticiario vespertino de canal 44, detalló que los propietarios y directivos de los hoteles cerraron sus puertas, pero no han despedido personal, y mientras reanudan actividades realizan labores de mantenimiento.

“Amanecimos (ayer) con un 15 por ciento de ocupación hotelera y esto es preocupante…; teníamos muchos años sin que esto nos pasara”, dijo.

Agregó que “en lo que tenemos que estar muy atentos es en el personal base”. Ese sector laboral gana el salario mínimo y ahora no cuenta con las propinas que, en algunos casos, son generosas por parte del turista.

En ese municipio se clasifica en tres al personal que labora para los sectores del turismo y hotelero: el ejecutivo, el comité de operaciones y el de base. Y es este último sector el más golpeado, “porque tienen su salario, pero les faltan las propinas”.

 Durante 2018 y 2019 la ocupación hotelera en Puerto Vallarta oscilaba entre un 73 y un 74 por ciento.

El año pasado, el municipio jalisciense recibió a cinco millones 480 mil turistas; de esa cantidad, tres millones 200 mil fueron extranjeros, el resto fue turismo nacional.

“El turismo nacional es muy importante, pero el internacional genera divisas para la economía del país”, comentó.

 

Unos llegan y otros posponen

De acuerdo con su capacidad hotelera, Puerto Vallarta ha sido puntero nacional, incluso por arriba de Cancún.

La mayoría de los turistas extranjeros provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa, y recientemente “empezamos a recibir, a través de Panamá, una buena corriente de turismo de Centro y Sudamérica, sobre todo de Colombia y Argentina”.

La agencias turísticas conocidas como mayoristas y que tienen contratos con hoteles “están moviendo las fechas” para posponer el ingreso de los turistas, “pero los turistas directos (sin intermediarios) sí están cancelando”, lamentó el funcionario.

–¿Cuánto puede aguantar esta situación Puerto Vallarta?

–Afortunadamente los últimos 3 años han sido muy favorables para el sector turístico, no nada más para la hotelería. Tengo confianza de que tienen el soporte, además acabamos de salir de una espléndida temporada (decembrina). Y si no, tendrán que acudir a las instancias financieras. Dentro de todo lo mal que está el panorama, nos irá bien.

A pesar de las restricciones sanitarias por el Covid-19, continúa el arribo de turistas a ese puerto turístico, pero a una escala baja, “con todas las medidas y protecciones tenemos que dar el servicio”.

Incluso en los bares y restaurantes se evitan las aglomeraciones.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir