Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales, logró la vinculación a proceso de Tomás A., identificado como un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropolitana de Guadalajara, teniendo a su cargo una célula de sicarios y la operación del grupo criminal.
Alias Tom, de 31 años de edad, fue detenido el sábado pasado por el asesinato de dos hombres cometido en la colonia Jardines de Santa María, e San Pedro Tlaquepaque, en 2019.
Durante su captura se aseguró el vehículo en el que viajaba, así como un arma de fuego.
Pese a su vinculación a proceso, indicó la Fiscalía estatal, las indagatorias en su contra continúan, pues se le relaciona con otros crímenes cometidos en la metrópoli.
Tan sólo en 2017, cuando fue capturado por vez primera por la Fiscalía estatal ─aunque un año después recobró su libertad─, Eduardo Almaguer, responsable en ese entonces de la corporación, señalaba al Tom por su presunta participación, directa o indirectamente, en alrededor de 40 homicidios.
“Sobre el homicidio en el que presuntamente tuvo participación, el Ministerio Público presentó el caso ante el juez quien al entrar al análisis de los datos de prueba determinó iniciarle proceso por el delito de homicidio calificado y ante la petición de que permaneciera en prisión preventiva ésta se concedió por el término de un año”, apuntó la Fiscalía.
Apenas ayer, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, dio a conocer que se investigan las irregularidades que, durante el proceso, provocaron la liberación de Tomás A.
#CorteInformativo Resultado de los datos de prueba aportados por el personal de la Fiscalía del Estado, Tomás “N”, identificado como líder de un grupo delictivo que operaba en la ciudad, fue vinculado a proceso por su probable participación en un doble homicidio en el 2019. pic.twitter.com/VCR6QRCc8H
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 6, 2021
El Tom, líder del CJNG en la metrópoli, estuvo preso sólo un año: Fiscalía