Guadalajara, Jalisco.-Debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) extendió la alerta atmosférica a toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De igual forma permanece la emergencia atmosférica que se decretó a las 8:00 horas para los municipios de Tonalá y El Salto, al ser los más vulnerables a las emisiones generadas por el incendio.
Actualmente el incendio es atendido por las Unidades de Protección Civil y Bomberos del estado y de los municipios de Tonalá y El Salto.
Por su parte, la Secretaría de Salud a través de la dirección de Salud Pública instruyó a personal médico para atender cualquier emergencia en los centros de salud de El Salto y la unidad de Puente Grande.
La Semadet recomienda evitar la zona del incendio y actividades al aire libre.
Actualización (18:00 horas)
Se extiende emergencia a Zapotlanejo y se mantiene alerta en toda el AMG.
Actualmente se encuentran combatiendo el incendio 110 elementos, 41 vehículos y 12 dependencias.
La Semadet recomienda implementar las siguientes medidas:
- Cerrar puertas y ventanas.
- Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, utilizar cubrebocas.
- Proteger de la exposición a los grupos vulnerables: niños menores a 10 y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
- Evitar actividades al aire libre.
- Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria.