Por inseguridad y muerte de su antecesora, alcalde de Cotija no quiere regresar al cargo

Foto: Facebook | Juan Pablo Aguilar Barragán

Morelia, Michoacán; Miércoles 20 de noviembre de 2024.- El alcalde de Cotija no quiere volver y se le terminó la licencia, informo el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, y aseveró que toca al Congreso decidir un nuevo corregidor.

“Ante este escenario, el Congreso del Estado deberá designar a un nuevo presidente municipal del partido ganador, en este caso Acción Nacional”, aseveró.

Torres Piña, informó ante la prensa que la licencia del presidente municipal electo de Cotija, Juan Carlos Aguilar Barragán, venció el 19 de noviembre.

Aguilar Barragán se separó de sus funciones sin comunicación posterior con el gobierno estatal. Según el propio Torres Piña, el edil no tiene intención de regresar.

Ante este escenario, el Congreso del Estado deberá designar a un nuevo presidente municipal del partido ganador, en este caso Acción Nacional.

Con relación a los servicios municipales, Carlos Torres aseveró que siguen funcionando normalmente bajo la supervisión del personal del Ayuntamiento.

El Partido Acción Nacional confirmó que los regidores electos continúan trabajando en el municipio, a pesar de la incertidumbre. La situación política en Cotija aunque es tensa sigue en desarrollo, y ahora se espera que un nuevo alcalde sea nombrado.

“Las Calaveras”, célula criminal del cártel de “El Mencho”, se adjudicó el asesinato de la presidenta municipal Yolanda Sánchez Figueroa, perpetrado en el mes de junio de este año, y las amenazas a Juan Pablo Aguilar Barragán.

El pueblo mágico de Cotija, enfrenta un auge en la violencia luego de que el lunes 3 de junio fuera asesinada junto con su escolta la presidenta municipal con licencia, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace unos meses sobrevivió a un secuestro perpetrado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los agresores dispararon desde una camioneta en movimiento, utilizando rifles de asalto. La alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala y, aunque fue trasladada con vida a un hospital regional, falleció a las 21:30 horas. Minutos después de las 22:00 horas, el Gobierno de Michoacán confirmó su deceso y expresó sus condolencias a través de sus redes sociales.

En el ataque, también murió uno de sus escoltas

La presidenta municipal de Cotija estuvo secuestrada por más de dos días.

“Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace algunos meses había sido secuestrada”, escribió sobre los hechos el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Y a dos días de que se llevaron a cabo las elecciones en México, este mismo grupo criminal lanzó amenazas en contra de Juan Pablo Aguilar Barragán, el alcalde virtualmente electo de Cotija, causa por la que no quiso regresar.