Ciudad de México.-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional del partido político, por lavado de dinero. Esto desde el pasado 15 de junio

De acuerdo con la causa promovida por Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente interino de Morena a nivel nacional, Polevnsky  pagó 400 millones de pesos a dos empresas de infraestructura por obras que no se realizaron.

Según medios de circulación nacional, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales podría estar a cargo de la investigación.

“Funcionarios federales informaron que la denuncia se presentó de manera directa en la ventanilla de la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y en las próximas horas se definirá qué área de la dependencia investigará los delitos”, apunta Milenio.

Indicaron que posiblemente el caso será turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque existe la posibilidad de que una subprocuraduría inicie la indagatoria. El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, inició el 10 de junio una auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017 cuando llegó a la presidencia del partido, para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

Como parte de los acuerdos que tomó el CEN de Morena, tras solicitarle a Polevnsky en tres ocasiones los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, sin que la secretaria general proporcionara la información, se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, “para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas de Morena al CEN, detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron sólo con la firma de Polevnsky.

El CEN de Morena acordó que una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, se definirá el destino de los inmuebles comprometidos y en su caso la conclusión del contrato correspondiente, además de entrar en diálogo formal con los contratistas para exponer la situación actual y la falta de definiciones.

Por su parte,  Yeidckol Polevnsky ha asegurado que no cometió ninguna irregularidad, incluso reveló que ya se asesoró legalmente y todo se realizó conforme a la ley.

Comentarios