Select Page

Por López Obrador, ve Enrique Alfaro posible ruptura nacional

Por López Obrador, ve Enrique Alfaro posible ruptura nacional

Guadalajara, Jalisco-. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió que la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para castigar los recursos de los estados para áreas críticas de la administración públicas podría desembocar en una ruptura nacional, y de concretarse será su responsabilidad.

Así lo expresó el mandatario estatal en la conferencia en línea “Más federalismo y menos centralismo” organizada por el colectivo Pensando México, en donde se quejó sobre la inequidad en la distribución de recursos federales y la decisión que consideró arbitraria por parte del gobierno Federal sobre cancelar fondos y fideicomisos necesarios para los estados.

“Lo que le decimos al presidente es que él está impulsando y consolidando un modelo de concentración excesiva de los recursos que está lastimando a los estados y quiero decirlo de una vez, me parece que significa esta actitud y esta posición del presidente, el inicio de un riesgo real de ruptura nacional y es su responsabilidad porque nosotros hemos dicho una y otra vez, no queremos ni siquiera romper con el convenio de coordinación fiscal, queremos un convenio justo”.

En la charla virtual también estuvo presente Javier Corral, gobernador de Chihuahua y miembro de la Alianza Federalista, quienes han demostrado su inconformidad con la distribución de recursos del Gobierno federal. También, Alfaro insistió en que la federación le debe a Jalisco al menos 750 millones de pesos.

“El gobierno federal a Jalisco sí le debe, este año 750 millones del fondo metropolitano nada más así para empezar para la obra que estamos haciendo en Periférico y nos deben todavía recursos en materia de aguas, nos deben recursos en un montón de temas que ya no quiero en este espacio debatir (…) El problema no está en que nos dé lo que nos toque por ley, el problema está en que el diseño de eso que llama la ley, está mal hecho”.

El gobernador jalisciense insistió en que el modelo actual le permite a la federación distribuir los recursos inequitativamente y de manera discrecional, ya que, dijo, mientras la Ciudad de México no abona al sistema educativo porque sus recursos provienen del gobierno Federal, en la entidad la mitad del presupuesto del ramo sí se extrae del estado, por lo que instó a generar un diálogo nacional con el fin de replantear las retribuciones entre los distintos niveles de gobierno.

Con información de UDGTV

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca