Por narcoguerra, llegan 600 soldados a Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Este fin de semana, el Ejército de México desplegó 600 elementos en Sinaloa para reforzar la presencia operativa en el estado, que ha sido escenario de violencia entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el personal militar tiene como misión colaborar con las autoridades locales y reducir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que contribuyan a preservar el orden y la paz pública en la entidad.

“Los elementos actuarán con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos que generen un ambiente de tranquilidad en la población”, señaló la Sedena, destacando que estas acciones se realizarán en estricto apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comunicó a través de su cuenta de X que estos militares se sumarán al operativo de seguridad que comenzó hace dos semanas, cuando se registraron los primeros enfrentamientos entre las facciones del cártel.

“Les informo a las y los sinaloenses que han arribado a la capital del estado dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado”, escribió el mandatario estatal.


Por su parte, el Semanario Ríodoce reportó el hallazgo de cinco cadáveres en la salida sur de Culiacán, en el mismo sitio donde el pasado 15 de septiembre fueron encontrados otros cinco cuerpos con sombreros y manos atadas.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de la una de la tarde, cerca del parque acuático Splash Club, en la carretera Internacional México 15. Según el medio, los cadáveres estaban en la banqueta de una bodega y les colocaron sombreros vaqueros, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, conocido como “El Señor del Sombrero”.

La Fiscalía General del Estado informó que el viernes 20 de septiembre se registraron seis homicidios, elevando a 53 el número de muertos desde que comenzaron los hechos violentos entre las facciones del Cártel de Sinaloa. Asimismo, se han reportado decenas de personas desaparecidas en los últimos días.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que, el mismo 20 de septiembre, fueron encontrados dos hombres sin vida con las manos esposadas cerca del Splash Club. Además, el 21 de septiembre, a las siete de la mañana, se halló el cuerpo de un hombre sobre la carretera libramiento Benito Juárez, también conocida como “La Costerita”.

Adicionalmente, este mismo sábado se reportó el intento de captura de Jorge Humberto Figuero Benítez, mejor conocido como “El 27” o “La Perris”, quien según diversas fuentes de información se ha convertido en el líder de sicarios del grupo comandado por Iván Archivaldo, hijo del Chapo Guzmán.

Salir de la versión móvil