Select Page

Por negligencia, joven pierde la vida en el hospital Zoquipan

Por negligencia, joven pierde la vida en el hospital Zoquipan

Guadalajara, Jalisco.-Un jovencito de 16 años de edad perdió la vida el lunes 22 de junio al negársele los servicios en el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El paciente llegó con un cuadro que se sospechaba era púrpura trombocitopénica o de lupus eritematoso. “No se le hizo el abordaje como debería ser; no funciona ni siquiera el sistema de transferencias. Ese paciente no se reguló”, informó a Partidero Álvaro Salcedo, médico especialista en cuidados intensivos.

“Aunque no haya sido regulado, no se debe negar la atención a un paciente grave”, agregó el especialista, quien labora en el sector privado.

Los paramédicos de la ambulancia estuvieron en espera de que el muchacho fuera regulado para poder ingresarlo al HGO, y eso nunca ocurrió. 

Al no ser atendido, se pidió el traslado del joven al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, pero murió durante el trayecto.

“El personal de trabajo social lo paró. Los directivos decían que no había camas, otros decían que no estaba regulado. No digo el nombre del paciente por respeto, pero cuando personal de Zoquipan se entere de esta entrevista sabrá perfectamente de qué paciente estoy hablando”.

Regular a un paciente en la SSJ significa que en el sistema de urgencias permiten el ingreso de un paciente, lo que no ocurre en organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en los hospitales militares.

“Es muy desagradable que ni siquiera funcione el sistema de transferencia. Ese paciente no se reguló, solo se platicó. Pero independientemente de que se tenga que regular o no un paciente, no se le debe negar la atención a un paciente grave. Al ciudadano no se le tiene que regular, necesita que lo atiendan”.

Por lo general, en el HGO se atiende a gente de escasos recursos, y en la actualidad es un hospital reconvertido para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

El joven no iba por covid, su cuadro ameritaba ser atendido con cuidados intensivos. “Es una vergüenza”, expresó con indignación el médico.

Actualmente, en el HGO o Zoquipan, uno de los más importantes de la SSJ, “no tiene un solo especialista en cuidados intensivos”.

¿Ni uno?

 –El único que hay lo mandaron a su casa a descansar, porque tenía factores de riesgo. Y aunque fuera uno, ¡imagínate para toda la densidad poblacional! Las autoridades estatales se la pasan presumiendo que tienen más de 40 camas y una unidad de cuidados intensivos con 5 camas, y no tienen un solo especialista en cuidados intensivos.

Ante la falta de personal experto, se contrató a médicos generales. “No tengo nada en contra de ellos, pero cuando llegas a un hospital y crees que te va a atender un especialista y no es así, deja mucho que desear”, finalizó.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir