Select Page

Por presupuesto, se dice Alfaro listo para dar “batalla” a la Federación

Por presupuesto, se dice Alfaro listo para dar “batalla” a la Federación

Guadalajara, Jalisco.- Tras compararse en acciones con el militar Luis Quintanar, y el primer gobernador jalisciense Prisciliano Sánchez Padilla, así como con la fundación del federalismo, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, se lanzó en contra de la Federación y aseguró que su solicitud de ampliación del presupuesto “no es una demanda de una persona”, sino de toda la sociedad jalisciense.

En acto público, en el instituto cultural Cabañas, acompañado de decenas representantes del poder Judicial, docentes, indígenas, legisladores y demás, el mandatario estatal exigió al gobierno federal “ser escuchado” y entablar el diálogo para “defender a Jalisco”, con el fin de reconsiderar la asignación presupuestal del próximo año.

A decir de Alfaro Ramírez, el propósito de convocar diversos actores sociales y políticos, fue el de “mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos  a tolerar más abusos de la Federación” y amagó con salir de la misma si continúa lo que consideró “atropellos” y “abusos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el recorte presupuestal que plantea la administración federal para Jalisco en 2021 es de 9 mil 200 millones de pesos con respecto a lo que se entregó para el presente año.

“Sería un atropello que pondría en riesgo a nuestro estado, y sobre todo a nuestro estado. No podemos permitir que nos quiten más del 8% en términos reales con respecto a este año. No pedimos más, pero no vamos a aceptar menos”, enfatizó.

Consideró que el compromiso de López Obrador para construir la Línea 4 del Servicio de Tren Eléctrico Urbano y Mi Macro Periférico no está reflejado en ninguna parte del presupuesto.

Dijo también que el recorte presupuestal estaría afectando a los ayuntamientos, que “ya no tiene recursos ni para cumplir con lo más indispensables”, así como a la Universidad de Guadalajara, el sector salud, la agenda ambiental y el campo jalisciense.

“Hoy Jalisco cierra filas una vez más, hoy, Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropelle. Estamos listos para construir acuerdos, dialogar, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política, si es necesario”, apuntó.

Por su parte, Berenice García, diputada local priista exigió “sólo una cosa: repensar el presupuesto”.

En el acto, que hasta el cierre de la información continúa, también han hecho uso de la voz Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal; Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara; Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara; Verónica Avila Sánchez, directora de la Normal de Jalisco. Todos ellos usuales colaboradores de Alfaro Ramírez.

En conjunto, la declaración de Alfaro Ramírez reunió al menos 100 personas, sin respetarse la sana distancia. Esto a dos días de la posible activación del botón de emergencia (en vigor a partir del próximo viernes).

Actos similares se llevan, al mismo tiempo, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima,, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, cuyos gobernadores forman parte de la Alianza Federalista, opositora del gobierno de López Obrador.

También te recomendamos:

Botón de emergencia: transporte y actividades que pararán a las 20:00 horas y fines de semana

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir