Select Page

Por reducción de pena, compadre del Chapo delató a Coronel

Por reducción de pena, compadre del Chapo delató a Coronel

Ciudad de México.- Dámaso López Núñez, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, habría delatado a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, a cambio de una reducción de pena, misma que pasó de estar sentenciado a cadena perpetua a una condena que tendrá su finiquito el 11 de agosto de 2032, es decir, dentro de 11 años. chapo

De acuerdo con la revista Proceso, López Núñez, de apodo Licenciado, es padrino de una de las gemelas que Coronel Aispuro engendró con Guzmán Loera. No obstante, esto no valió a la hora de hablar ante las autoridades de Estados Unidos.

El Licenciado, que fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión por un tribunal del estado de Virginia donde, precisamente, fue capturada Coronel.

Su sentencia se dictó en noviembre de 2018.

“Pero, a cambio de su testimonio para hundir a su compadre del Chapo, las fiscalías de Virginia y Washington solicitaron a la Corte de Distrito Este de Virginia que reclasificara la condena a cadena perpetua.  Y este miércoles (ayer) el sitio en internet del Buró Federal de Prisiones muestra que Dámaso López Núñez, el Licenciado, será liberado el 11 de agosto de 2032, es decir, dentro de 11 años”, expone la citada fuente.

Entre las acusaciones que pesan en contra de Coronel, están el tráfico de diversas drogas y la ejecución de la segunda fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en el Estados de México, así como una tercera, que no se llevó a cabo por la extradición del capo a Estados Unidos.

De acuerdo con el agente especial del Buró Federal de Investigaciones, Eric S. McGuire, su declaración en contra de Emma Coronel se sustenta en “la revisión de miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa y otro colaborador que había movido cocaína para la organización”.

La relación de Dámaso López Núñez con el Chapo Guzmán se remonta a principios del 2000, cuando el primero fungía como director de Seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, y apoyó su primera fuga.

López Nuño también declaró en contra del Chapo Guzmán, en enero de 2019.

También te recomendamos:

Detienen a Emma Coronel, esposa del Chapo, por tráfico de drogas

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca