Guadalajara, Jalisco.- El hotel One y alrededor de 21 locales comerciales ubicados alrededor del mismo fueron desalojados en el Centro de Guadalajara, luego de que autoridades municipales detectaran riesgo de colapso por fallas estructurales provocadas por la construcción aledaña de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.
Para que locatarios desalojen los inmuebles se estableció un plazo máximo de 24 horas, a vencer este martes 29 de junio.
Desde ayer, tanto locales como el hotel One fueron cerrados al público, y están a la espera de que el ayuntamiento tapatío dictamine qué medidas de resarcimiento se podrían tomar tras el obligado desalojo. Ya hubo una primera reunión con el mismo, aunque no hubo acuerdos.
En primer término, los afectados ─dueños de joyerías, heladerías, misceláneas, zapaterías, tiendas de ropa y demás─ exigen al gobierno de Guadalajara que las pérdidas sean restablecidas.
No obstante, deberán esperar a que el hotel One presente un dictamen de la estructura, con miras a determinar si ésta podrá ser utilizada nuevamente en un futuro.
El hotel ya había incumplido, en principio, con la presentación del dictamen, así como con medidas de apuntalamiento de la estructura, lo que motivó el desalojo.
La zona afectada se encuentra entre las calles de Pedro Moreno y Morelos.
“La principal molestia expresada por los dueños de comercios es que no hubo aviso previo y las medidas de desalojo fueron decididas de manera unilateral, además que no hay autoridad que responda por las pérdidas económicas que significa cerrar sus negocios durante el tiempo que no se les permita operar.
“Los daños en esa zona de portales del centro histórico atribuidos a la construcción del túnel por donde circula el tren ligero, no son los únicos derivados de la construcción de dicho medio de transporte a su paso por el paseo Alcalde, pues se calcula que por lo menos doce inmuebles sufrieron grietas o daños estructurales durante la obra por las vibraciones que produjo la máquina tuneladora.
“El edificio histórico que alberga el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y el templo de San Francisco de Asís son los que permanecen cerrados desde hace al menos un par de años luego de que se detectaron graves daños en su estructura”, informó al respecto el diario La Jornada.
El desalojo del edifico Plaza en el centro de #Guadalajara sorprendió a propios y extraños, como el hay otros cinco edificios en la ciudad que presentaron daños debido a la línea tres de @SiteurJalisco #HeraldoTVJal @GusCardenas90 pic.twitter.com/6hu0sDFGr6
— heraldotvjalisco (@HeraldoTVJal) June 29, 2021
Con información de Tráfico ZMG y La Jornada.