Guadalajara, Jalisco.-Vecinos del municipio de Zapotiltic reiteraron la petición para que las autoridades municipales, así como a las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHEJ), intervengan y retiren una antena de Teléfonos de México que consideran la causante de casos de cáncer y decesos de varias personas.
La señora Irma Iglesias informó que han contabilizado a 28 personas enfermas de cáncer, de las cuales 20 han fallecido, las ocho personas restantes están con tratamientos diversos “y actualizados dos nuevos reportes. Queremos una solución porque esto es alarmante en cuestión salud”.
La mamá de la señora Irma Iglesias falleció por cáncer, “todas las personas con cáncer no tienen antecedentes familiares con esa enfermedad, son casos especiales”, dijo.
Por su parte, el señor José Andrade García informó que recientemente su pequeña hija Alison perdió la vida a consecuencia de leucemia linfoblástica aguda.
Un médico del Centro Médico de Occidente le manifestó que un factor de riesgo pudo haber sido dicha antena.
“Es un factor, pero no puedo echarle la culpa al cien por ciento (le dijo el médico a Andrade García). Le pedí que si me lo podía dar por escrito, él me dio cuatro investigaciones, aquí las traigo”.
En las imágenes y audios que dio a conocer ayer Canal 44 con información de Radio Universidad de Guadalajara en Zapotlán el Grande, se demuestra que el padre afligido presentó los artículos que le compartió el médico que atendió a su hija.
Una de las publicaciones es de Estonia, otra de Georgia, Estados Unidos, una más corresponde a una investigación de un académico de la Universidad de Guadalajara y la cuarta la reprodujo The News.
“En todas ellas se habla sobre el cáncer, no todas hablan de niños, y en dos de ellas hablan de leucemia linfoblástica aguda en niños. Entonces, hay investigaciones hechas que demuestran que este tipo de antenas afectan la salud”.
La antena de Telmex se instaló hace unos 30 años en la calle Zaragoza número 220, en el municipio de Zapotiltic.