Por violencia, cancelan municipios ceremonia del Grito

grito de independencia

Ciudad de México.-Debido a la ola de violencia en diversas regiones del país, varios estados suspendieron los eventos relacionados con el 214 aniversario de la Independencia de México, en las cuales se conmemora el Grito dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en llamado a levantarse contra el dominio español.

En Sinaloa, tras enfrentamientos recientes en municipios como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el gobernador Rubén Rocha Moya decidió cancelar las celebraciones públicas, limitando las actividades al acto protocolario del Grito de Independencia a puerta cerrada, sin invitados, en el Palacio de Gobierno.

En el estado, estaban programados conciertos en la explanada de Palacio de Gobierno con la participación de artistas como Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, que también fueron cancelados. Municipios como Eldorado, Navolato y Ahome siguieron esta medida. El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, indicó que las actividades fueron suspendidas en solidaridad con el estado.

Chiapas, afectado por la violencia en Los Altos y la frontera serrana con Guatemala, también registró la suspensión de eventos en municipios como Pantelhó, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

En este último, el alcalde electo Aníbal Roblero Castillo fue secuestrado el 5 de septiembre. Además, otras localidades como Altamirano, Motozintla y Siltepec, que han sufrido desplazamientos forzados y bloqueos, podrían cancelar las celebraciones debido a la violencia.

En Durango, el municipio de San Dimas suspendió los festejos patrios tras los enfrentamientos armados ocurridos en la localidad, como parte de la extensión de la violencia en Sinaloa.

En Nuevo León, los municipios de General Zaragoza, Galeana, Cadereyta y Rayones cancelaron las actividades patrias por motivos de seguridad.

Michoacán también se unió a esta medida en los ayuntamientos de Jacona y Cotija. En Cotija, las autoridades señalaron que no existían condiciones para garantizar la seguridad de la población, tras recientes enfrentamientos armados y la violencia relacionada con el crimen organizado.