Select Page

Posible abuso sexual escolar en primaria, sin castigo alguno

Posible abuso sexual escolar en primaria, sin castigo alguno

Guadalajara, Jalisco.- Tras la manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, por los abusos cometidos en contra de al menos dos menores en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, la dependencia estatal reconoció que cuatro docentes fueron identificados como omisos y se giraron sanciones administrativas en su contra. abuso sexual

Mediante un comunicado, la SEJ recordó que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel.

“Atendiendo los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado”, sostuvo.

No obstante, reafirmó también que ninguna sanción penal ─como buscaban las manifestantes─ se ha llevado a cabo, toda vez que el OIC instruyó a la subsecretaría de Educación Básica implementar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, “razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel”.

“En lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes”, abundó la Secretaría de Educación.

“Con fecha 10 de junio del año 2021 el OIC emitió Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de 4 servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela”, puntualizó.

En este tenor, mujeres manifestantes se presentaron la mañana de este viernes el edifico de la SEJ ubicado sobre avenida Prolongación Alcalde 1351, donde exigieron justicia en el caso, pues a un año de lo ocurrido aún no existen verdaderas sanciones.

En el inmueble se realizaron pintas y algunos destrozos sobre vidrios de ventanas, lo que derivó en la detención de 10 mujeres. No obstante, las mismas señalaron a medios de comunicación que uno de los docentes implicados en la omisión evadió su responsabilidad ante la Fiscalía estatal, tras no presentarse a una audiencia.

También te recomendamos:

Justifica Seguridad detención de manifestantes en la SEJ

abuso sexual

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca