Viernes 30 de mayo de 2025.- “Actuarían contra la voluntad del pueblo de México”, advirtió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en alusión al posible boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la elección judicial.
Durante La Mañanera de este viernes, la mandataria mexicana opinó que los maestros estarían actuando en contra de la voluntad del pueblo de México en caso de que obstaculicen el proceso electoral que se realizará el próximo domingo.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional en donde se realiza la tradicional rueda de prensa, confió en que los integrantes de la CNTE no lleven a cabo acciones contra los comicios para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial.
“Esperemos que no, porque estarían actuando contra la libertad del pueblo de México para poder decidir el Poder Judicial”, insistió Sheinbaum Pardo, ante los cuestionamientos de los reporteros presentes en La Mañanera.
Sheinbaum descarta represión contra la CNTE; “no caeremos en provocaciones”
Añadió que espera que los integrantes de la CNTE revisen y aprueben en asamblea la propuesta de su Gobierno para que levanten el paro impuesto desde mediados de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Que consulten esta propuesta que de verdad es un esfuerzo extraordinario que se está haciendo, y lo estamos haciendo porque creemos en los maestros y maestras, creemos en la educación pública, lo que no nos parecen son estos actos violentos”.
El conflicto entre el Gobierno de México y los maestros de la CNTE se intensificó esta semana, con bloqueos en varios puntos del país y la amenaza de continuar las movilizaciones hasta el domingo 1 de junio, cuando se realice la primera elección judicial.
El miércoles, autoridades del Gobierno federal presentaron un plan a los líderes magisteriales pero no lograron llegar a un acuerdo, pues los dirigentes de la CNTE argumentaron que la propuesta es la misma que han obtenido en otras ocasiones.
Participemos en la vida pública del país; este domingo: elección del Poder Judicial. ¡Que viva la democracia! ¡Que viva el pueblo de México! https://t.co/8g6oQ2W4XA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 30, 2025