Select Page

Predicciones intermedias para el 2021

Predicciones intermedias para el 2021

Ari García Padilla

 

Estamos en el año previo a las elecciones intermedias que dan el formal lanzamiento de quienes serán candidatos para buscar cargos en el 2024. Es decir, las diputaciones y ayuntamientos que empiezan formar y preparar a los candidatos para la gubernatura.

Se empiezan a organizar las estructuras electorales, a gestionar las alianzas partidistas, pero, sobre todo, a destapar a candidatos y personajes que vienen forjando su camino rumbo al día de la jornada electoral que marca el cambio en medio de los sexenios.

Última semana de diciembre de este año inician las precampañas, mientras que en marzo inician los registros de candidatos formales para dar inicio a las campañas electorales.

A estas fechas inician también las predicciones de los posibles candidateables a las intermedias de la vida política en Jalisco, por ello, aquí me atrevo a compartir lo que en pasillos políticos suenan, pese a quien le pese.

Hablemos de Zapopan, municipio que ha tomado importancia en los últimos años, por destacar actores y gobiernos, el actual alcalde Pablo Lemus, considerado de los mejores gobiernos a nivel nacional en su clasificación de munícipes, tiene la obligación de dejar a un lado el gobierno municipal, lo que deja a desear su participación constante para lograr lo que abiertamente ha dicho: ser el candidato a gobernador, sin aclarar por cual vía institucional política caminará ¿MC?¿Morena?¿Independiente?.

Este espacio que dejará Lemus es una oportunidad inminente y con bastantes probabilidades de lograr obtener la victoria para quien en algún momento logró lo inesperado, vencer a los partidos políticos del régimen con una causa noble llamada “candidatura independiente”, y me refiero al excandidato al Senado y exdiputado local, Pedro Kumamoto, apoyado por el sector empresarial, educativo y con una fuerte presencia social en Zapopan, y con la formalidad institucional de ya pronto contar con una representación política con su partido Futuro, es quien en los comicios anteriores le quitó el sueño al actual alcalde zapopano.

El Congreso de Jalisco es una academia de formación y capacitación para próximos candidatos, ahí se encuentra una ficha predilecta del actual gobernador, la diputada local por el distrito 6, Mirza Flores Gómez, quien ha sido objeto de críticas por su cercanía con el ejecutivo local y sus relaciones empresariales que han obtenido beneficios con el gobierno local jalisciense.

El PAN busca reorganizar sus estructuras y cuadros reciclando viejos actores que tuvieron cargos destacados y lograron una aceptación social importante en sus gobiernos, suena quien fuera objeto de críticas por haber chocado su vehículo en estado de ebriedad siendo secretario general estatal de su partido, Omar Borboa, pero a su vez un exlcalde del municipio vecino empieza a caminar y juntar masas blanquiazules y que lo respalda bastante experiencia política, Fernando Garza.

Mientras tanto, las piezas del PRI se estancan con los rastros de la estructura de Jesús Casillas, y las posibilidades de que la familia Rizo trate de controlar las urnas revolucionarias para el municipio.

Morena pierde fuerza con la opaca participación ciudadana y social de sus regidores y diputados. El coordinador edilicio Hiram Torres es quien tiene el mando de llevar a cabo las gestiones sociales, entrando en conflicto con la estructura del actual delegado en funciones de presidente estatal en Jalisco, Hugo Rodríguez, quien busca públicamente permanecer en el cargo que ostenta partidista, pero sin dejar que su presencia política olvide al municipio que lo llevo a ostentar cargos públicos.

Guadalajara, capital que se ha tornado como el trampolín a la gubernatura en las intermedias, muestra posibilidades de figuras nuevas y otras que buscan una oportunidad en la perla tapatía.

Ismael del Toro busca a toda costa, sin miedo a quien se interponga, pero con una participación negra y poco lucida en su gobierno, la reelección bajo cualquier circunstancia, dejando a un lado el compadrazgo político y la pésima evaluación gubernamental.

Mientras que los perfiles independientes empiezan a trabajar sus candidaturas, se ha visto a la ex diputada local, Anahí Olguín trabajando acciones altruistas. Morena cuenta también con una figura de importante respaldo empresarial, el excandidato a gobernador y exdelegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Lomelí, quien se ve recorriendo todo el estado, pero con un solo objetivo: Guadalajara; que le ayude a dar el camino para el 2024. Sin embargo, el antecedente de la investigación de la Secretaría de la Función Pública lo convierte en una figura difícil de aceptar por los ideales morenistas.

En tanto, el PAN y el PRI aún no han detonado posibles perfiles que les construya una recuperación electoral y beneficio a sus instituciones.

Estos son los nombres que suenan al momento, que se perfilan a la vista de todos, mostrando sus aspiraciones y músculos que los respaldan, su experiencia y su trabajo estructural con el que cuentan y otros que están forjando.

Nos queda bastante camino a recorrer hasta llegar a las fechas electorales, en donde las que llaman la atención son las veredas que llevan al 2024.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir