Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Prematuro, decir que funcionó el botón de emergencia

Prematuro, decir que funcionó el botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco-. Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo miembro del Sistema Nacional de Investigadores, expresó a través de su Twitter que considera prematuro asegurar que haya efectos evidentes en la reducción de los casos por Covid-19 debido a la activación del botón de emergencia en Jalisco.

Respecto a las cifras como tal, subrayó que los datos recabados hasta el momento no son suficientes debido a un rezago de hasta dos semanas en la información recabada por el modelo Radar Jalisco.

Aunado a ello, detalló que, respecto a las semanas epidemiológicas 45 y 46, las cuales corresponden a la activación del botón de emergencia, se tienen registradas hasta hoy 6 mil 472 pruebas realizadas, lo cual corresponde a menos del 50% de las pruebas aplicadas en la semana 42, mismas que sirvieron para activar el mecanismo.

Alonso Reynoso consideró también que se debe de guardar al menos 15 días tras la conclusión del botón para obtener la información completa, y así analizar correctamente la eficacia de la medida.

En contraparte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró esta mañana que el botón tuvo buenos resultados.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario presumió que el estado pasó de tener 4 mil 523 contagios de Covid-19 a 3 mil 692. Es decir, una diferencia de 831. Acompañado de Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal, detalló que la cifra de 4 mil 523 se consignó un día después de activar el botón de emergencia ─hace dos semanas─ y posteriormente fue disminuyendo a niveles no registrados desde octubre pasado.

Dijo también que 10 días antes de la aplicación del botón de emergencia ─que restringió actividades de lunes a domingo─, el modelo Radar Jalisco detectaba, en promedio, 864 contagios diarios. Durante las dos semanas del protocolo, la cifra pasó a 724.

También disminuyó la tasa de positividad, que implica la rapidez con la que el virus se dispersa: de 38.7% a 35.5%.

También te recomendamos:

Concluye el botón de emergencia. “Logramos salvar vidas”, dice Alfaro

Comentarios

Hemeroteca