Preocupa en Coparmex nombramiento que podría favorecer a círculo de Alfaro

Guadalajara, Jalisco.-Personal interno de la Coparmex Jalisco se mostró preocupado por el nombramiento de Javier Ballesteros como presidente de la Comisión de Representaciones ante las mesas de Adquisiciones del estado y municipios, puesto que podría favorecer al círculo empresarial de su expatrón y con quien mantiene una relación cercana, Guillermo Romo Romero, amigo del gobernador Enrique Alfaro.

Mostraron a este medio el currículo que publica Javier Ballesteros en su cuenta de LinkedIn y en el portal de http://arabogados.mx/abogados/ donde menciona que laboró como asesor legal del Grupo Financiero Mega, que incluye a Operadora de Servicios Mega, cuyo dueños es Romo, y de ahí habría nacido su relación.

Lamentaron también que Coparmex, que ha sido un contrapeso del gobierno, le haya entregado la presidencia la Comisión de Representaciones a un “subordinado” de Romo, “uno de los principales socios del gobierno”, por lo que ahora existe “conflicto de interés”, y piden la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, así como del Comité de Participación Social Jalisco.

Se solicitó una entrevista con el dirigente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, para conocer su postura acerca de la inconformidad sobre el nombramiento de Ballesteros, pero nunca hubo respuesta.

El diario NTR publicó que la administración de Enrique Alfaro le asignó a Operadora de Servicios Mega, por licitación el 12 de febrero, el mayor contrato otorgado hasta hoy, por 3 mil 634 millones para el arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del programa A Toda Máquina.

En esa misma licitación participó Avancap, S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Eduardo Servín Pérez Vargas. Ambas empresas tienen la misma representante legal, Mariel Rodríguez, quien además laboró en las notarías del hermano y del papá del mandatario jalisciense. Un dato más: Eduardo Pérez y Guillermo Romo son compadres (NTR 6/6/19).

A los 16 días de que Operadora de Servicios Mega ganó la licitación, Guillermo Romo y Alfaro fueron captados en un juego de basquetbol del equipo Los Lakers de Los Ángeles. Una de las acompañantes, la diputada emecista Mirza Flores, declaró que los boletos fueron patrocinados por un “empresario tequilero”, refiriéndose a Guillermo. Su padre, José Romo de la Peña, fue dueño de Tequila Herradura.

Cuando Enrique Alfaro fungió como alcalde de Guadalajara, en 2016 adjudicó a Operadora de Servicios Mega un contrato por 61 millones 329 mil pesos para el “arrendamiento puro de equipo de cómputo”.

Ballesteros, quien asumió la representación empresarial a partir de mayo pasado, también menciona en su currículo que fue director general de Endeavor Occidente. De este fondo de inversión –cuyo dueño es el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe– forma parte Ricardo Lona, quien trabajó para Romo de la Peña en el Grupo Tequila Herradura.

Javier Ballesteros es representante de la Coparmex en el Comité de Adquisiciones de Guadalajara, administración que encabeza Ismael del Toro.

También te recomendamos:

Por irregularidades de pago, presentan nueva denuncia contra “A Toda Máquina”

Salir de la versión móvil