Select Page

Preocupados, trabajadores del Siapa por manejo de Covid-19

Preocupados, trabajadores del Siapa por manejo de Covid-19

Miguel De Híjar y Gloria Reza           siapa

 

 

Guadalajara, Jalisco.- En una misiva dirigida a Carlos Enrique Torres Lugo, director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Santiago Enrique Esparza Espinosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del organismo, expresó la preocupación de los trabajadores ante la manera en que los contagios de Covid-19 han sido manejados.

A decir de Esparza Espinosa, en el área de atención a clientes ya hay personas infectadas, y a pesar de esto no se han aplicado protocolos de aislamiento o prevención, con el fin de que el nuevo coronavirus no se propague.

Denunció que el pasado 8 de junio un trabajador presentó un cuadro clínico similar al de Covid-19 y tras asistir al área médica de las oficinas centrales del Siapa, ubicadas sobre avenida González Gallo, a su cruce con Dr. R. Michel, no fue atendido adecuadamente, “por lo que se estuvo presentando a laborar enfermo, siendo un foco de contagio bastante peligroso para sus compañeros”.

Apuntó también que el responsable de la atención médica justificó la decisión de no emitir una constancia médica por que el Covid-19 es una enfermedad por la cual fallecen sólo el 5% de los infectados.

“Lo triste y preocupante es que no se siguió ningún protocolo para aislar al trabajador. Los filtros sanitarios o fueron nulos o no funcionaron, ya que son responsabilidad del área médica”, apuntó el dirigente sindical.

Recordó que ante la Guía de Acción para el Trabajo, dispuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el área médica del Siapa tiene la responsabilidad de instalar filtros sanitarios, enviar a casa a personas con síntomas de Covid-19, aislar a los contactos y evaluar riesgos de contagio.

No obstante, lamentó que “todo esto no se ha hecho”, por lo que solicitó a Torres Lugo atención a la problemática.

 

Buscan someter a trabajador enfermo          siapa

El empleado del Siapa, Ramón Ignacio López Pérez quien padece diversas enfermedades crónicas degenerativas denunció que el organismo del agua pretende someterlo a un proceso administrativo, debido a que no ha entregado el dictamen de invalidez ST-4, que debe emitir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado 9 de junio, recibió un citatorio firmado por Rodrigo Eugenio Hernández Lio y Rodríguez, jefe de sección Relaciones Laborales, en que se le pide a Ramón López acudir el próximo 15 de junio a las oficinas centrales que se ubican en R. Michel  para aclarar los señalamientos que hizo en su contra Carmen Edith González, encargada del despacho de la Sección de Seguridad e Higiene.

Los señalamientos se refieren a que no ha presentado el dictamen de invalidez. Sin embargo, el afectado recalcó que está en trámite el documento, y no es su culpa que el IMSS no lo haya entregado.  

Incluso mostró un documento en que se observa la firma de recibido de Edith González con fecha 28 de abril pasado, en el cual se menciona que asistió el día 24 de dicho mes a la clínica 2 del IMSS donde le avisaron que ya no le otorgarían incapacidad, por lo que necesitaba tramitar el dictamen de invalidez, el cual ya fue aceptado. 

Le advierte el jefe de sección Relaciones Laborales que si no se presenta a la audiencia, “se entenderá como una desobediencia injustificada”. El afectado teme acudir a las instalaciones del SIAPA debido a que un compañero que ya dio positivo a covid-19, y debido a que está bastante enfermo, puede contagiarse y perder la vida.

Ramón López, de 49 años, que ocupa el cargo de muestreador en el SIAPA, padece de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, insuficiencia cardiaca, y retinopatía diabética de alto riesgo, según documentos emitidos por el IMSS.

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Unidos, Felipe Lagunes pidió al SIAPA que se respete el acuerdo que presentó el gobernador, Enrique Alfaro para que durante la contingencia se autorice la ausencia a laborar de personas con algún padecimiento que los ponga en situación de riesgo.

Recalcó el también abogado que la pretensión de Rodrigo Hernández Lio de que Ramón López acuda a las instalaciones del SIAPA es “arriesgar la vida del compañero, no tiene humanidad, y exhibe un desconocimiento de la ley laboral”.

Comentarios

Hemeroteca