Presa El Zapotillo no inundará poblados: López Obrador

Guadalajara, Jalisco.- De visita en Jalisco, donde acudió a la región alrededor de la presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el proyecto no inundará los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo.

El mandatario federal, quien estuvo acompañado de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que la presa contará con un sistema de compuertas, para mayor seguridad de las comunidades, y el agua almacenada se utilizará únicamente para beneficiar a la entidad, principalmente a la región Altos y al área metropolitana de Guadalajara.

“La presa El Zapotillo no se concluyó por la oposición de tres comunidades que, con razón, no quieren que se inunden sus pueblos. No sólo es la inundación de sus casas, es la iglesia, son sus muertos, todo esto que debe de importarnos mucho a todos”, recordó el mandatario ante inconformes.

La altura de la cortina será de 80 metros.

En principio, se había estipulado la compartición de agua con Guanajuato. No obstante, se buscarán opciones.

“Esta propuesta es importante porque se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra. No se inundarían. Esto es lo que se logra, por eso es muy importante”, enfatizó López Obrador.

Detalló que será la Comisión Nacional del Agua la encargada de presentar a los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo un proyecto alternativo de construcción en el que, además de la altura de la cortina, se llevarían a cabo obras complementarias.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se crearía una especie de “seguro”, para proteger a los habitantes de la zona de cualquier incidente o situación no prevista que los afecte.

“La buena nueva es decirles que no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder. Explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro, donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de posibles daños que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos” apuntó.

También te recomendamos:

Afectados por El Zapotillo piden a López Obrador cumplir promesa

Salir de la versión móvil