Jalisco.-El gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez presentó la segunda parte de su gabinete que está integrado por 31 personas, entre ellos sus colaboradores de las administraciones municipales, así como por empresarios y académicos que entrarán en funciones el 6 de diciembre.
Enrique Alfaro aseguró que se seleccionó a los mejores perfiles para encabezar las diferentes áreas “sobre los que habrá de construirse la refundación de nuestro estado”.
Afirmó que contrario a sus sucesores la integración de su gabinete no fue por presiones de grupos de poder. “Vamos a demostrar que tenemos el compromiso con los jaliscienses invitando a personas honestas, capaces y que estoy seguro que también es mi responsabilidad habrán de ayudarme a no fallar en esta tarea al frente del gobierno del estado”.
Confirmó que la actual contralora María Teresa Brito Serrano, repetirá en el puesto, en la Procuraduría Social estará el exdiputado, Juan Carlos Márquez Rosas; como presidente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Ignacio Lapuente Rodarte y de director del mismo organismo, Iván Argüelles Sánchez.
En las Secretarías, de Cultura, Giovanna Elizabeth Jaspersen García; de Turismo, el empresario restaurantero y exdiputado federal, Germán Ernesto Ralis Cumplido; del Trabajo y Previsión Social, el actual titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz; y de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.
Una de las novedades del gabinete es que habrá una encargada de Asuntos de Género, María Elena García Trujillo; una dirección general de Relación con los Poderes Federales y Órganos Constitucionales Autónomos, a cargo de Merylin Gómez Pozos, y una subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con los Organismos de la Sociedad Civil, al frente estará Juan Carlos Anguiano Orozco.
Recordó Enrique Alfaro que hoy en la noche, el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval enviará al Congreso local la propuesta de presupuesto, y mañana los diputados de Movimiento Ciudadano presentarán las iniciativas de reforma a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Estatal y de la Fiscalía General del Estado, con lo que se comienza la restructuración del gobierno.
“En este paquete de reformas empezaremos a dibujar cómo será esta reconfiguración y algunos otros cambios en algunos organismos tendrán como iniciativas específicas que tendrá que procesar el propio Congreso del estado”, refirió.
Pendiente los cargos de seguridad
Enrique Alfaro informó que la próxima semana se dará a conocer los perfiles de quienes estarán al frente de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. En el caso de la Fiscalía General del Estado, Alfaro presentó ayer una terna de la cual saldrá el próximo fiscal general.