Select Page

Presenta Alfaro iniciativa de Congreso Constituyente; se redactará nueva Constitución

Presenta Alfaro iniciativa de Congreso Constituyente; se redactará nueva Constitución

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer este martes la iniciativa para conformar un Congreso Constituyente “que se avoque a la redacción de un nuevo texto constitucional”.

En un acto público desde plaza Liberación, en Guadalajara, el mandatario estatal aseguró que dicha iniciativa legal representa un paso fundamental en la pretendida “Refundación” de Jalisco, misma que planteó durante su campaña política hacia la gubernatura.

En este tenor, el documento fue entregado a los miembros del Congreso local, quienes lo analizarán y, en todo caso, aprobarán la reforma que pretende modificar el artículo 117 de la Constitución de Jalisco para integrar el Congreso Constituyente.

“Un Congreso Constituyente se ha conformado por la más amplia participación ciudadana”, explicó Alfaro Ramírez.

Según consta en el documento redactado por Alfaro Ramírez, el Congreso Constituyente se integrará por:

  •  Los diputados del Estado que integren la legislatura en turno
  • Los diputados federales por Jalisco en turno
  • Los senadores por Jalisco en turno
  • Cinco representantes del Poder Ejecutivo
  • Cinco representantes del Poder Judicial
  • Dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales en el estado de Jalisco, electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas; y los representantes electos deberán cubrir los mismos requisitos que la presente Constitución establece para ser diputado del Congreso estatal.

Según se explicó, el cargo de diputado del Congreso Constituyente será honorífico.

Mientras que las principales reformas constitucionales fueron planteadas por el gobernador jalisiciense en los siguientes términos:

  • En el ámbito jurídico, se tendrá el andamiaje necesario para la conformación de un Congreso Constituyente, sentando las bases para la realización del proyecto de una nueva constitución, que consolidará un verdadero estado de derecho.
  • En el tema económico, una vez materializado el proyecto de la nueva constitución, el estado proveerá de las herramientas jurídicas fundamentales para detonar el crecimiento jalisciense tanto en el sector privado como público.
  • En el ámbito social, encontramos positivo que se contemple la posibilidad normativa para dotar a Jalisco de una nueva constitución que recoja los aspectos más destacables del nuevo acuerdo social que juzguemos colectivamente, susceptibles de remarcar como la herramienta principal para refundar el estado.
  • En la cuestión presupuestal, el estado no se verá impactado de manera principal con esta reforma si no hasta que se sienten las bases de cómo se implementará el Congreso Constituyente, pues no tendrá un gasto inicial al aprobar la iniciativa.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca