Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó esta tarde una iniciativa de ley para conformar un Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza, proyecto con el cual se pretende incluir a la ciudadanía en la legislación del estado y en asignaciones presupuestales.
En pleno aniversario de Guadalajara, presentamos la iniciativa para la creación de la Ley del Sistema de #ParticipaciónCiudadana y Gobernanza en el Estado de Jalisco, con el propósito de regesarle el poder a la gente. #LaGenteManda pic.twitter.com/NI2ubBOLQD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 15 de febrero de 2019
A decir del mandatario estatal, la iniciativa es “un pilar central de la refundación de Jalisco” y busca “regresarle el poder a la gente, que sean los ciudadanos quienes decidan sobre la vida pública de este estado, que sean los ciudadanos quienes construyan su propio futuro”.
La iniciativa de Alfaro Ramírez fue barajada desde la campaña hacia la gubernatura para que “los ejercicios de debate entre el gobierno y la sociedad sean una ley para que en el futuro las siguientes administraciones no tengan que recurrir a convocatorias o acciones en solitario”.
Afirmando que el principio del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza es “la gente manda”, Margarita Sierra Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, explicó que el punto central de la iniciativa gira entorno a un Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza que en años anteriores se había excluido del marco legal.
Lo dijimos en campaña y lo reitero hoy: la #Refundación de Jalisco es con la gente, o no es. Este sistema de gobernanza será una piedra angular para renovar a las instituciones públicas. #LaGenteManda pic.twitter.com/IDH2WqUA5J
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 15 de febrero de 2019
“El sistema está integrado por varios entes: Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, que es el rector y está integrado por los ciudadanos; está el Comité de Participación que trabaja en el Sistema Anticorrupción; están también las autoridades, la Secretaría de Participación Ciudadana, el Instituto electoral y de Participación Ciudadana y los 125 municipios representados”, comentó la funcionaria estatal.
Dijo también que con la iniciativa legal se tomarán en cuenta a todos los sectores sociales, incluida la ciudadanía en general, la iniciativa privada y los académicos: “totalmente balanceado entre ciudadanos y servidores públicos”.
La citada ley plantea además parlamento, justicia y gobierno abierto.
Sierra Díaz de Rivera criticó que las anteriores administraciones hubieran “mezclado” herramientas de participación ciudadana y políticas de participación ciudadana, por lo que dijo que a mecanismos como la revocación de mandato y las consultas ciudadanos se añadirán: asambleas ciudadanas, diálogos colaborativos, planeación participativa y la ratificación de mandato.
Sobre la ratificación de mandato, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana comentó que se añadirá a la ley como herramienta legal para que los ciudadanos puedan convocarla y no sea el mandatario en turno quien lo haga.
Alfaro Ramírez adelantó que será la diputada Ana Lidia Sandoval, presidenta de la Comisión de Planeación y Participación Ciudadana del Congreso local quien presentará la iniciativa como “preferente (…) para que pueda ser aprobada a la brevedad”.
Por último, el mandatario jalisciense aseguró que algunas herramientas de participación podrán “estar a la mano de cualquier ciudadano” y no necesitarán firmas para llevarse a cabo; para este motivo se “socializará” el proyecto entre la ciudadanía, aseguró Alfaro.
Esta es la primera iniciativa de carácter preferente que presentamos y contempla un Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, totalmente balanceado e integrado por varios entes. @LaMagaSierra lo explica con toda claridad: pic.twitter.com/957PSr6keC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 15 de febrero de 2019