Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Presenta Alfaro nuevo modelo de movilidad para Jalisco

Presenta Alfaro nuevo modelo de movilidad para Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Argumentando “desorden administrativa y simulación” en el modelo de transporte público (ruta-empresa) impulsado por la administración de Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó esta tarde el Modelo Integrado de Movilidad que asentará la Secretaría de Transporte.

En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que “la administración del transporte público ha estado marcada por una serie de desaciertos y su intento de modernización más reciente fue una simulación”, por lo que el estado recuperará “el orden y la rectoría del transporte público”.

El nuevo modelo vial de Jalisco llevará por nombre Mi Movilidad y contempla que “todas las unidades” cuenten con sistema de pago electrónico, monitoreo con gps (supervisado por las secretarías de Transporte y Seguridad),cámaras y validadores.

A decir del mandatario estatal, Mi Movilidad garantizará que todas las rutas tengan “frecuencias de paso adecuadadas”, los conductores estén capacitados y los autobuses empleados transiten a energías limpias─con un plazo estimado de dos años─.

Sobre las irregularidades que presenta el actual modelo de movilidad pública, la Secretaría de Transporte informó que al menos 2 mil 477 de las 5 mil unidades de transporte que “se presume” transitan por la zona metropolitana de Guadalajara lo hacen “en la incertidumbre legal, pues no tienen concesión, permiso o autorización vigente”.

Casi 2 mil 500 camiones circulan sin autorización: Secretaría de Transporte

Ante el panorama, Alfaro Ramírez prometió que en 30 días “vamos a identificar y en su caso regularizar el universo estimado”, que representa el 50% de la totalidad de camiones que circulan en la metrópoli.

Enrique Alfaro explicó que se dará un plazo de 120 días a los transportistas para cumplir con los requisitos e integrarse al esquema de transporte público que llevará por nombre Mi Transporte. Señaló que “en 2019 tendremos el 100% de las unidades de transporte público conformadas legalmente en el modelo Mi Transporte”.

Quienes cumplan con los requisitos de este esquema podrán acceder a la tarifa que previamente fue aprobada por el gobierno de Aristóteles Sandoval, la cual ubica el costo del pasaje en 9.50 pesos.

Por otra parte, el gobernador jalisciense también informó que las rutas del transporte público serán reordenadas según el Programa General de Transporte que será actualizado por el Instituto Metropolitano de Planeación.

Por último, se comprometió a que a partir de 2020 los autobuses que circulan por la metrópoli comiencen a migrar hacia energías limpias.

Otros proyectos

Sobre otros proyectos relacionados con la movilidad, la Secretaría de Transporte informó que entre 2019 y 2024 se concluirán las obras pendientes para la Línea 1 del tren ligero, se dará mantenimiento a escaleras y elevadores de la Línea 2, se gestionarán los recursos necesarios con la Federación para finiquitar la Línea 3 y comenzar la Línea 4.

Además, se planea que el Peribús comience a operar en 2021 y en 2020 se inicie la construcción de un sistema de transporte que vaya desde la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Hemeroteca