Presenta Alfaro primer informe en materia de seguridad; presume avances

Guadalajara, Jalisco (Tráfico ZMG).-El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la tarde de ayer su primer informe de gobierno en materia de seguridad, del cual destacó que en las administraciones pasadas se entregaban informes maquillados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pese a que Partidero demostró que existen discrepancias también en la actual administración.

Mencionó, por ejemplo, que en 2017 sólo se reportó el 71 por ciento de los delitos cometidos y en 2018 sólo el 73 por ciento se consignó.

Señaló que su primer año se definieron dos vertientes: detener el espiral de violencia y reducir los índices, para lo cual su administración se centró en puntos específicos.

Sobre esto, mencionó que se reestructuraron dependencias, nombrando a perfiles acordes al puesto. Destacó el nombramiento del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solis, la disolución de la Fuerza Única Regional, la creación de la Policía Vial y la creación de la Coordinación de Seguridad, que dijo, permite tener comunicación entre todas las instancias.

“Desde el primer día de mi gobierno la primera la primera reunión que tuvimos fue la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en este espacio todos los días tenemos comunicación con el ejército, con la Marina Armada, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía de la República, con la Policía Metropolitana y las instancias involucradas. Todos los días estamos monitoreando y estamos al pendiente de lo que está sucediendo en materia de seguridad en Jalisco”, declaró Alfaro Ramírez.

En materia presupuestal, presumió el incremento del 17 por ciento a la Seguridad Pública a pesar del recorte presupuestal del gobierno federal, el incremento al Instituto de Ciencias Forenses que pasó de 213 a 228 millones de pesos y además adelantó que se aumentarán 40 plazas más para la contratación de técnicos.

Respecto al C5 habló sobre el pago de 895 millones que se necesitaban para echar a andar el proyecto, la sanción al proveedor con 53 millones de pesos por incumplimiento y ahora la función al 94 por ciento del sistema con 6 mil 407 videocámaras de vigilancia en servicio y mil 456 botones de pánico; también la finalización de la instalación de cámaras en Puerto Vallarta.

La creación de la Policía Metropolitana fue uno de los logros que también ponderó el gobernador durante su primer informe que, aunque dijo, no fue fácil el proceso, ahora ya se estableció una apuesta de largo plazo que hoy permite que todas las policías tengan un solo mando sin límites administrativos ni distinciones salariales.

“El proceso fue muy complejo porque entendemos que el reto central de la seguridad se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara, 90 por ciento de los delitos se cometen aquí en la ciudad y entendimos que no podíamos quedarnos con las mismas fórmulas para enfrentar nuevos desafíos y por eso decidimos transformar la Agencia Metropolitana de Seguridad para convertirla en el segundo estado de fuerza civil más grande de todo México y hoy este modelo es una realidad”, enfatizó.

Habló también sobre la reducción en las recomendaciones de Derechos Humanos en Jalisco, las cuales pasaron 22 a 10 en lo que va del año, tomando en cuenta el 2018.

En materia de violencia de género, Alfaro Ramírez reconoció que los feminicidios han aumentado, pasando de 25 a 37 registrados el año anterior tomando octubre como fecha de cierre. No obstante, aseguró que en la pasada administración no todos los asesinatos de mujeres se investigaban bajo el protocolo de feminicidio.

“En este gobierno tomamos una decisión que puede tener sus complicaciones, porque decidimos que íbamos a investigar todos los homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio sin simulación. Aquí estamos investigando de acuerdo a los protocolos de manera puntual y la instrucción que hemos dado es que no hay excepciones en ese sentido”.

Resaltó que en lo que va de su administración de las 36 carpetas de investigación abiertas por feminicidio 20 ya han sido judicializadas.

Habló también sobre su programa de reinserción social, modelo del cual mencionó que se ha trabajado en la mejora de infraestructura en los centros penitenciarios y apoyo a los presos quienes dijo solo el 1.4 por ciento de las personas puestas en libertad han reincidido.

Finalmente, en materia de prevención, recordó la puesta en marcha de programas como sendero seguro, la migración a la justicia cívica, la firma de convenios para estudios fiscalizados, la creación de programas para niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del feminicidio en su familia y el programa “Salvando vidas”, que ha emitido más de 3 mil sanciones económicas a conductores y ha detenido a más de 5 mil.

Durante la entrega del informe hubo problemas con la energía, por lo que la transmisión se dividió en dos.

Salir de la versión móvil