Presenta Alfaro programa piloto para captar agua de lluvia

Guadalajara, Jalisco.- Desde la colonia La Mesa Colorada, en el muncipio de Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la puesta el marcha del programa Nido de Lluvia, que tiene como finalidad captar agua de lluvia que usualmente se desperdicia.

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal explicó que la iniciativa arrancará en 600 hogares de la citada demarcación.

Alfaro Ramírez reconoció que en La Mesa Colorada existe un rezago de servicios públicos y ha sido, además una de las colonias más afectadas por la sequía que implicó la no operación de la presa de Calderón.

“Esta es la apuesta con la que queremos también complementar una estrategia integral para poder lograr una mayor capacidad de abasto, pero no solamente trabajando en los macroproyectos que tienen que ver con presas y con sistemas de conducción, sino también con el aprovechamiento de lluvia en cada hogar, con una cultura también del uso de nuestros recursos naturales que queremos impulsar en las zonas que más se necesitan en la ciudad”, explicó.

La captación de agua lluvia ha sido asesorada por la organización no gubernamental Isla Urbana.

El sistema funciona a través de cisternas que recogen el agua caída del cielo y puede ésta puede acoplarse a las tuberías caseras. Recibe, además, tratamiento. Un tanque de 2 mil 500 litros podría llenarse 13 veces al año con agua de lluvia.

A decir del político emecista la segunda etapa que comenzará en el 2022 se alcanzarán alrededor de 7 mil casas de diferentes municipios metropolitanos, “y así vamos a ir escalándolo poco a poco”.

Por su parte, Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, explicó que en cada metro cuadrado de La Mesa Colorada

“Cada metro cuadrado aquí reciben mil litros de agua al año que actualmente están escurriendo y están básicamente contribuyendo a las inundaciones abajo. Con este programa, ahorita 600, y esperemos muchas más casas, estarán captando y volviendo aprovechable esta agua, y una familia puede vivir la mitad del año totalmente autónoma con pura agua de lluvia“, dijo.

Y abundó: “eso es una diferencia enorme cuando empiezas a pensar no solo en una familia que puede ser muy beneficiada de manera inmediata de la crisis de agua que vive, pero replicada así se vuelve una infraestructura para la resiliencia, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático”.

También te recomendamos:

Impulsan sistema de captación de agua de lluvia en Jalisco

Salir de la versión móvil