Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó en su rueda de prensa matutina las acciones económicas que serán llevadas a cabo con el fin de atender la crisis por la que el país está pasando a raíz del Covid-19, las cuales entrarán en vigor hoy y terminarán el 31 de diciembre del 2020.
Destacó que dichas medidas consisten en:
- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.
- Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta un 25 por ciento.
- Altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni prestaciones a fin de año (ello aplica desde una subdirección hasta la Presidencia).
- No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros.
- Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo. covid-19
- Extensión de suspensión de labores con goce de sueldo hasta 1 agosto.
- Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, a excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas esenciales.
Señaló que además que algunas acciones y gastos del gobierno serán pospuestos, a excepción de los programas prioritarios, tales como pensiones para adultos mayores, becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de 100 universidades públicas, apoyos a pescadores, presas y canales, así como la rehabilitación de las seis refinerías, construcción de la refinería de Dos bocas e Internet para todos.
López Obrador destacó que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a estados, pago de nómina, pensiones y amortización y servicio de deuda pública; “no se podrán utilizar, sin permiso de Hacienda, recursos o fideicomisos”, expuso.
La Secretaría de Salud, Guardia Nacional y Fuerzas Armada tendrán trato preferencial, además de que habrá Austeridad Republicana de Forma Rigurosa.
Ya ha mencionado anteriormente que serán generados 3 millones de créditos, así como dos millones de empleos. “Todo esto es para proteger al 70 por ciento de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases media”.
Añadió que las medidas serán implementadas sin aumentar impuestos ni el precio del combustible. “Aunque nos quedemos con lo indispensable, no va faltar apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos”.
Con información de El Occidental