Guadalajara, Jalisco.- Bajo el argumento de que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no ha logrado su cometido en tareas de perspectiva de género, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió hoy al Congreso local una iniciativa para la eliminar este organismo.
El documento recibido por el Congreso de Jalisco cuestiona la autonomía del Instituto y su falta de resultados ante el presupuesto ejercido, de acuerdo con información de Notisistema.
De acuerdo con la misiva, el Instituto eroga el 82% de sus recursos para servicios personales.
Asimismo, la iniciativa propone extinguir el IJM y reforzar la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que realice las tareas del organismo público descentralizado.
Se indica que los asuntos pendientes serían trasladados a la Secretaría, mientras que las relaciones laborales serían liquidadas.
Pese a esto, Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró a Líder Informativo que el Congreso aún no desaparecerá el IJM sino que analizará su falta de resultados.
Por su parte, el presidente del Congreso, Salvador Caro Cabrera, insistió en que no se trata de desaparecer el IJM, sino de “fortalecerlo” con una figura que tendrá mayores atribuciones a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Bancada de Mujeres del @LegislativoJal señala que analizará a fondo iniciativa que propone desaparición del @mujerjal, así como las acciones que se podrían implementar para no desproteger al sector femenino. pic.twitter.com/swPgUtxkOB
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) January 21, 2019
La eventual desaparición del organismo sucedería a pesar de las demandas que diversas organizaciones civiles han hecho para que no desaparezca, en especial el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.