Presenta López Obrador plan para combatir “huachicoleo” en Pemex

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el robo de combustible, conocido como ”huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se creó un plan conjunto con el objetivo de evitar esta práctica.

En conferencia de prensa, informó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la Universidad Autónoma de México, alrededor de 43 mil millones de peso que se aprobaron para este 2018.

López Obrador también comparó las pérdidas petroleras con el 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y con 60 veces más de lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.

”Convoco a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”, expuso el tabasqueño.

López Obrador también llamó a los concesionarios y dueños de gasolineras en el país para que no vendan gasolina robada, así como a los compradores, contratistas, transportistas y mexicanos en general, para evitar adquirir combustibles ilícitos, que han sido ”robados la nación, al pueblo”.

El mandatario federal detalló que el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos objetivo detener el robo de combustible en el país y en el que participan 15 dependencias.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas detalló que el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex participa activamente la Secretaría de Gobernación que coordinará las acciones de cada una de las dependencias federales.

Además la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigará los delitos en esa materia; la eventual Fiscalía General de la República indagará y perseguirá los delitos y su judicialización, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal asistirá con la especialización de jueces en la materia.

En tanto la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública analizarán las operaciones inusuales; el Servicio de Administración Tributaria hará verificaciones y visitas domiciliarias, y la Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo la inspección de los instrumentos de medición.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emprenderá acciones legales en materia fiscal, en tanto que la de Energía emitirá la normatividad, y la del Trabajo y Previsión Social, así como el Centro de Inteligencia, darán fortalecimiento de seguridad.

En la misma categoria

Otras Noticias