Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó una iniciativa de reforma para modificar el sistema de pensiones, elevándolas en 40% y disminuyendo las semanas de cotización obligatoria. pensiones

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, respaldado también por sindicalistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional en las cámaras Baja y Alta, informó que el proyecto fue retrasado por más de un año, pero finalmente cuenta con el respaldo de trabajadores e iniciativa privada.

En este sentido, López Obrador advirtió que el actual sistema pensionario es insostenible, además de que aporta poco dinero a los trabajadores, situación que, de no corregirse, se agravaría con el paso del tiempo.

El presidente destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresaria, quien públicamente ha discrepado con las políticas económicas de la Federación, pero aún así continúo colaborando en la confección de la iniciativa.

“Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta a Carlos Salazar Lomelín. Él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, el continuó tratando, hablando, con los representes del sector empresarial y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda y fue muy importante el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), quien ayudó a construir este proyecto que hoy se va a dar a conocer”, declaró en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Por su parte, Herrera explicó que entre los principales puntos del proyecto están la disminución de la semanas de cotización obligatoria, pasándolas de mil 250 a 750, y elevando la aportación patronal del 5.15% al 13.8%.

Herrera Domínguez dijo que se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

El secretario de Hacienda indicó que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, no nada más habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores, sino que el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada bajará de 25 años a 15 años.

También las comisiones de Afores bajarán.

 

Comentarios