Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; de la iniciativa privada , la academia y la sociedad civil, presentaron los avances del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Durante la reunión destacaron tres aspectos claves:

  1. Que ya se cuenta con la disposición de los seis mil 200 millones de pesos de inversión productiva en infraestructura tras el registro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los créditos contratados.
  2. Que prácticamente todos los programas de reactivación económica tienen ya sus reglas de operación y convocatorias publicadas para que las empresas y emprendedoras y emprendedores cuenten con apoyos económicos para la reactivación de Jalisco.
  3. También que estos ejercicios se están realizando con absoluta transparencia y rendición de cuentas, y que los expedientes han estado bajo el escrutinio público en todo momento.

A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco enfatizó que los integrantes analizaron los resultados de tres puntos; el Plan para la Protección al Empleo y al Ingreso de las personas por mil 200 millones de pesos, el Plan de Reactivación Económica por ocho mil 200 millones de pesos y los detonadores estratégicos que considera siete frentes por siete mil 130 millones de pesos.

En el primer programa han dispersado 948.2 millones de pesos, con lo que han protegido mil 842 empleos en el estado.

También señalaron los programas económicos que actualmente están abiertos; Reinicia, Reactiva y Subsidio a tasas de interés de Fondo Jalisco (Fojal).

Sobre el programa Reinicia Empresarias de Alto impacto, el monto de apoyos disponibles es de 70 millones de pesos y calculan beneficiar por lo menos a 700 empresarias de Jalisco.

De los programas económicos de Reactiva y Reinicia, apuntaron que hay dos mil 912 solicitudes para los diversos programas, los cuales están en proceso de dictaminación para que la dispersión de recursos empiece a más tardar en septiembre.

También, Augusto Chacón, miembro Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Comisión, expresó que ya se ha licitado y contratado 21% del total del crédito para invertir en infraestructura productiva.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la recuperación del empleo en la entidad; indicador que espera avance en breve hacia números positivos.

“Vale la pena destacar que el empleo viene recuperándose en buena medida y si aislamos el efecto del sector agrícola, prácticamente tuvimos nada más una pérdida de tres mil 250 empleos, esperando que en agosto ya estemos en números positivos”.

Con información de El Informador

Comentarios